Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

“La cirugía es el arma más potente contra el cáncer”

“La cirugía es el arma más potente contra el cáncer”

A veces se obvia, pero la labor de los cirujanos es fundamental para el abordaje del cáncer. Una trabajo que conoce a la perfección el nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, el Doctor Pedro Bretcha. Desde esta institución pretende aumentar la visibilidad de este colectivo capaz de curar el 60% de los cánceres sólidos en un solo acto.

Usted es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ). ¿Cuál es el reto a partir de ahora para esta institución?

Nuestra misión es dar soporte a nuestros asociados en el avance de  los conocimientos de la cirugía del cáncer en beneficio de los pacientes. Para ello se promocionan actividades relacionadas con educación, investigación y manejo multidisciplinar del tratamiento del paciente con cáncer.

La SEOQ tiene la fortuna de ser la sociedad filial de la European Society of Surgical Oncology (ESSO) y gracias a ello nuestros asociados disfrutan de multitud de oportunidades formativas y de divulgación científicas.

La comunidad quirúrgica debe hacer un esfuerzo en formación específica y holística de los muchos y variados aspectos del manejo y conocimiento actual del cáncer

Una de las características de esta nueva Junta Directiva (con cuatro cirujanos por debajo de los 40 años) de la cual me siento  muy satisfecho, es el contar con un miembro de la dirección del Club Europeo de Cirujanos Jóvenes (EYSAC). Este es un club muy activo y dinámico que vela por la formación de los nuevos cirujanos que quieren dedicarse a la oncología quirúrgica. De hecho ya estamos trabajando para organizar cursos formativos en España para toda Europa durante 2018.

Doctor Pedro Bretcha, Especialista en cirugía del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ).

Doctor Pedro Bretcha, Especialista en cirugía del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ).

Desde nuestro punto de vista, es necesario aumentar la visibilidad y liderazgo de la cirugía oncológica involucrándose en las organizaciones nacionales e internacionales, participar en las políticas sanitarias del manejo del cáncer, comprometerse con las entidades gubernamentales y sociedades globales para dirigir los recursos hacia una mejor infraestructura que redunde en un cuidado quirúrgico de los pacientes de alta calidad, seguridad y sostenibilidad.

¿Se necesitan más oncólogos quirúrgicos para poder equipararse con la oncología médica y radioterápica?

Es algo complejo de explicar, porque todos los cirujanos operan cáncer. Desde nuestra especialidad queremos ir más allá del aspecto técnico. Se trata de un área de la medicina que merece más atención y quizás falte más formación específica para el conocimiento profundo del cáncer.

La comunidad quirúrgica debe hacer un esfuerzo en formación especifica y holística de los muchos y variados aspectos del manejo y conocimiento actual del cáncer. El cirujano del cáncer debe conocer la biología del cáncer, la historia natural de la enfermedad y el distinto armamentario terapéutico de las demás disciplinas relacionadas, con la intención de reclamar una mayor presencia y liderazgo en el manejo multidisciplinar del cáncer.

¿En esa formación de un cirujano oncológico debe ser fundamental salir a otros países y tomar experiencia de ellos?

Todo es relativo, es bien sabido que en España tenemos un buen nivel formativo. Es cierto que la formación de los residentes es bastante adecuada, pero evidentemente un cirujano de hoy en día debe tener la inquietud de salir, ver y conocer otras maneras de trabajar, así como buscar centros de alta especialización en el mundo. Hay centros americanos de altísimo nivel que son muy recomendables de conocer para los próximos cirujanos en formación.

El cirujano debe ser el guardián en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer e integrado en un equipo multidisciplinar

Y es que hoy por hoy, la cirugía es la principal herramienta que tenemos en el manejo de un cáncer sólido. Con un solo acto, somos capaces de curar el 60% del cáncer. No hay ninguna herramienta más potente contra el cáncer que la cirugía. Además, se prevé un aumento a 23,9 millones de nuevos casos y 14,6 muertes en relación con el cáncer para el año 2035. Por otro lado, se prevé también que el 80% de los pacientes requerirá un abordaje quirúrgico en el transcurso de su enfermedad.

Desde su especialidad es de suponer que la relación con los pacientes va más allá en cuanto a hacerles partícipes de todo su proceso…

El cirujano debe ser guardián en el diagnostico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer e integrado en un equipo multidisciplinar. Todo ello está orientado a obtener el mejor resultado posible. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

En general, los pacientes llegan desde la consulta de cirugía y por ello el cirujano tiene un papel fundamental en esa vinculación.

A nivel técnico y operativo, ¿cuáles son los novedades más prometedoras que tiene hoy su subespecialidad para beneficio de los pacientes de cáncer?

Desde el punto de vista técnico, la cirugía del cáncer ha tenido una transformación muy sustancial en los últimos años. La mínima invasión en la cirugía del cáncer es una realidad plenamente consensuada, redundando en una mejor calidad de vida de los pacientes. Este concepto incluye la cirugía videoasistida y robótica, la cirugía a través de orificios naturales, entre otros.  Igualmente importante ha sido el desarrollo de la biopsia del ganglio centinela, especialmente en la mama y melanoma, ahorrando cirugías mutilantes en estos pacientes.

Los avances en tratamientos de precisión en los que no sólo se incluye la cirugía, sino otras muchas áreas como la radioterapia, radiología intervencionista, tratamientos basados en la biología molecular, etc. deben llevarnos a un claro progreso contra el cáncer.

¿Tiene largo recorrido y posibilidades para el cáncer la cirugía robótica, al margen de las ya conocidas?

La cirugía robótica está en una situación de demostrar hasta dónde puede llegar. Hoy por hoy el resultado en próstata está siendo muy positivo, pero en otro tipo de tumores está por demostrar. Hay que decir que, como mínimo, su resultado es equiparable a las cirugías hechas por vía laparoscópica.

La cirugía robótica está en una situación de demostrar hasta dónde puede llegar. Yo tengo claro que esta técnica ha venido para quedarse, pero aún estamos al principio de esta revolución

El poder realizar una cirugía a distancia y otros conceptos que trae el robot tiene más importancia de la que le damos. En esa distancia con el paciente, al cirujano se le abre un mundo de posibilidades. Por eso yo tengo claro que la cirugía robótica ha venido para quedarse, pero aún estamos al principio de esta revolución.

Al margen del quirófano, su labor es clave también en los laboratorios…

Sí, un oncólogo quirúrgico debe tener esa inquietud y no quedarse únicamente en el aspecto técnico. Debe avanzar en investigación básica, traslacional o participar en estudios de biología molecular y de todos aquellos que vayan llegando. Es decir, hay que ser conocedor de todo lo que viene alrededor de un paciente con cáncer. La ESSO viene desde hace años certificando, mediante unos exámenes, la subespecialidad de oncología quirúrgica, la cual abarca un currículum muy amplio.

¿Hay muchos cánceres cuyo pronóstico depende de la primera cirugía?

El cirujano es responsable de gran parte de lo que pueda suceder a un paciente con cáncer. El cómo se haga la cirugía de entrada puede determinar el pronóstico del paciente. Evidentemente hay otros factores que no dependen de nosotros.

También hay que añadir que no siempre la cirugía es la mejor opción de entrada. Conociendo todas las áreas que intervienen en el proceso de un cáncer, el cirujano debe ser capaz de elegir la mejor opción antes de operar y por supuesto en consenso con el resto del equipo multidisciplinar.

La Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja actúa de forma multidisciplinar y representa un ejemplo en el abordaje del cáncer. ¿Toda enfermedad importante requiere actualmente un abordaje multidisciplinar?

Sin duda, especialmente hablando de cáncer, porque el procedimiento es muy amplio. Este es actualmente el punto clave del tratamiento de estos pacientes, ya que una buena estructuración de la estrategia terapéutica realizada desde una visión multidisciplinar redunda inexorablemente en unos resultados superiores. Vuelvo a insistir en que el orden de los factores sí altera el producto.

¿En España existen muchos centros altamente especializados para realizar procedimientos como la cirugía del sarcoma o la carcinomatosis peritoneal, por poner unos ejemplos?

Para el sarcoma y otras cirugías de alta complejidad el Ministerio de Sanidad tiene designados los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para garantizar una atención de calidad.

Una buena estructuración de la estrategia terapéutica realizada desde una visión multidisciplinar redunda inexorablemente en unos resultados superiores. El orden de los factores sí altera el producto

Respecto a la carcinomatosis peritoneal, yo estoy implicado desde el nacimiento del grupo GECOP (Grupo Español de Carcinomatosis Peritoneal). La alta complejidad técnica del tratamiento, curva de aprendizaje y necesidad de recursos asistenciales requiere idealmente una concentración en centros de referencia que cuenten con cirujanos con un interés y dedicación preferencial a esta patología, una formación específica y una experiencia clínica contrastada. El pionero en esta metodología (cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal perioperatoria en hipertermia) es el Dr. Paul Sugarbaker. Este grupo ha ido creciendo, se encuentra dentro de la SEOQ y en este momento concentra a 31 centros en España. Todos ellos han superado unos requisitos muy estrictos para estar presentes en dicho grupo.


Dr. Pedro Bretcha Boix

Dr. Pedro Bretcha Boix

Curriculum vitae

ESPECIALIDAD: Cirujano General y del Aparato Digestivo, Hospital Quirónsalud Torrevieja

BREVE BIOGRAFIA:

Desde Febrero 2001 ha desarrollado su actividad en el Hospital Quirónsalud de Torrevieja como miembro fundador de la Plataforma de Oncología dentro de un equipo multidisciplinar e implantando múltiples técnicas oncológicas. A destacar la primera Perfusión Aislada de Hígado con Melfalan e Hipertermia del país, así como el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía citorreductora + quimio-hipertermia intraperitoneal peroperatoria (HIPEC), radioterapia intraoperatoria, cirugía de rescate oncológico del hígado, páncreas, pelvis…

Responsable del programa de cirugía robótica en el cáncer digestivo.

A destacar la realización de la primera Cirugía Pancreática Robótica del país, así como otros procedimientos oncológicos mediante mínima invasión (laparoscopia avanzada).

Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) y miembro fundador del Grupo Español para el estudio de las enfermedades Oncológicas del Peritoneo (GECOP).

TITULACIONES

  • Doctor por la Universidad Miguel Hernandez con la calificación Sobresaliente Cum Laude.
  • Certificate of Off-Site Training as a Console Surgeon using the da Vinci Surgical System. April 2009
  • Obtiene el Título de Cirugía Oncológica por la European Board of Surgery (EBS) el 29 de Noviembre de 2006
  • Cirugía Hepatobiliar  y Pancreática en el Hospital Mutua de Tarrasa de Enero 2000 a Febrero de 2001
  • Obtiene plaza de M.I.R. en la convocatoria 1994 realizando la residencia en Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Mutua de Tarrasa durante el periodo de Enero de 1995 a Diciembre de 1999
  • 1995-97: Cursos de Doctorado, obteniendo la suficiencia investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • 1986 – 1993: Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en la Unidad docente del Hospital del Valle de Hebrón

PUBLICACIONES Y OTROS MÉRITOS

  • 40 publicaciones en revistas internacionales.
  • Secretario del Examination Board of Surgical Oncology. President Schlomo Schneebaum
  • Miembro del Membership Advisory Commitee de la European Society of Surgical Oncology (ESSO)
  • Miembro del tribunal examinador del Board Europeo de Cirugía Oncológica. 14th ECCO Congress. Barcelona 2007
  • Profesor del Máster de investigación en investigación clínica y quirúrgica. Asignatura neoplasias del tracto digestivo. Universidad Miguel Hernández. Elche
  • Profesor Asociado a la Cátedra de Oncología Multidisciplinar de la Universidad Católica de Murcia
  • Ponente y moderador en múltiples congresos y conferencias
  • Más de 150 trabajos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales

ESTANCIAS 

  1. Metabolic Surgical Unit at National Cancer Institute (N.I.H.), Bethesda, Washington, U.S.A. (Dr. H. Richard Alexander).  Técnicas de perfusión hepática intraoperatoria para tratamiento de metástasis hepáticas múltiples, perfusión peritoneal intraoperatoria, perfusión pleural, perfusión hepática percutánea… Marzo 2002
  2. Mount Sinai Hospital, New York en el Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva dirigido por el Dr. Michael Gagner. año 2000. Motivo de la estancia: aprendizaje de técnicas de laparoscopia avanzada
  3. Scuola speciale acoi di chirurgia mininvasiva robótica (International School of Robotic Surgery). Prof. Pier Cristoforo Giulianotti. Junio 2008. Grosseto, Italia. Motivo de la estancia: aprendizaje de técnicas de cirugía robótica
  4. Institute of Urology and Nephrology. Middlesex hospital. University of London. 1992

SOCIEDADES A LAS QUE PERTENECE

  • Active member of the European Society of Surgical Oncology (ESSO)
  • Member of the American Society of Surgical Oncology (SSO)
  • Sociedad Española Oncología Quirúrgica (SEOQ)
  • Asociación Española de Cirujanos (AEC)
  • Miembro activo The International Peritoneal Surface Malignancy Group (PSGOI)
  • Miembro activo del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP)
  • Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA)
“La cirugía es el arma más potente contra el cáncer”
Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/salud/la-cirugia-es-el-arma-mas-potente-contra-el-cancer">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter