Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Dr. González Rivas: El cirujano más universal

Dr. González Rivas: El cirujano más universal
abril 09
09:43 2018

El Doctor Diego González Rivas, el cirujano más universal, es pionero en el mundo de la técnica Uniportal VATS, procedimiento mínimamente invasivo para las intervenciones en el tórax, con especial atención a los casos de cáncer pulmonar.

Difunde y desarrolla este método en todo el planeta llegando a atender hasta 70 casos diarios en el Shanghai Pulmonary Hospital (China). En España se le puede encontrar, entre otros centros, en el Hospital Quirónsalud A Coruña. Todo un hito dentro de la medicina en general y la cirugía en particular.

Lleva varios años operando por el mundo con la técnica Uniportal VATS. ¿Qué valoración puede hacernos en este recorrido? ¿Por qué el mundo le reclama?

Porque esta técnica mínimamente invasiva aun no está extendida en todo el mundo. Mi idea es acercarla a aquellos países que no tienen posibilidades de aprenderla fácilmente. Cuando vas a un país y desarrollas allí la cirugía, con un equipo que normalmente está acostumbrado a operar con su técnica en su entorno, para ellos suele ser una experiencia muy enriquecedora. Es muy importante esta labor de enseñanza.

Es el médico que ha operado en más países, ciudades y hospitales en todo el mundo en la historia de la cirugía, no solo de la cirugía torácica

El intercambio de experiencias con colegas de otros países debe ser muy enriquecedor. ¿Se aprende más con aquellos que tienen menos recursos a nivel técnico?

Sí, es un intercambio muy enriquecedor para todos. En el caso de China, contactamos con el Shanghai Pulmonary Hospital porque ellos querían aprender la técnica. Se interesaron en saber cómo funcionaba Uniportal hace cinco años y al venir aquí descubrí un mundo distinto. Pude encontrarme con grandísimos cirujanos, un hospital con un volumen inmenso (es el centro de cirugía torácica más grande del mundo) y posteriormente aceptaron mi propuesta de desarrollar un programa de entrenamiento de este tipo de cirugía. 

Con esta iniciativa puesta en marcha, empezaron a venir cirujanos de todo el mundo y gracias al volumen de operaciones que se dan diariamente en este centro el aprendizaje está siendo mucho más ágil. Porque la gente que viene puede ver 60 casos en un solo día, algo que en otros centros del mundo es imposible. De hecho, ahora tenemos lista de espera de cirujanos que quieren venir hasta mayo del 2019.

En estas dos últimas semanas (mediados del mes de marzo), hemos estado 25 cirujanos procedentes de 18 países distintos. La convivencia ha sido muy positiva por el enriquecimiento cultural que aporta y por el hecho de estar 25 cirujanos aprendiendo la técnica todos juntos. Yo he estado haciendo cuatro o cinco cirugías diarias.

¿Tanto trabajo no termina de mermar ciertas capacidades al término de la jornada, con 60 ó 70 casos diarios?

Aquí es normal que se den este número de casos al día. Es otro mundo, increíble. No es que haya estado yo operando en las 70 cirugías, pero sí he estado al tanto de todas ellas. Efectivamente, las jornadas son maratonianas, pero uno se acostumbra a este ritmo. 

Para que se haga una idea, en un hospital en Europa se pueden dar dos o tres cirugías al día, hablando ya de un sitio con bastante actividad. En China puede darse un volumen de 60 y 70 al día. El hospital con mayor volumen de casos al día en Estados Unidos puede atender 10 cirugías diariamente, como mucho.  

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica Uniportal VATS?

A nivel técnico no existen contraindicaciones, ni tampoco a nivel clínico, porque es la técnica menos invasiva para operar un cáncer de pulmón, al tratarse de una única incisión. La única contraindicación sería la inexperiencia del cirujano, o la incapacidad para poder llevarla a cabo. Con la experiencia y con la técnica aprendida, este procedimiento, sin duda, es el más beneficioso y el que menos perjudica al paciente (solamente realizamos un corte de tres centímetros). Además, con el paso de los años hemos logrado mejorar la técnica, consiguiendo que todas las patologías de la zona intra torácica se puedan operar por esta vía. Inicialmente la técnica fue diseñada para lóbulos inferiores pero ya la hemos desarrollado para tumores en cualquier localización. Muchos casos han sido muy complejos y aún así la mejor opción era Uniportal VATS. 

Uniportal VATS: en solo siete años, tiene una implantación mundial y en progresión, algo no logrado previamente por otra técnica en un periodo tan corto de tiempo

El entrenamiento y la formación que reciben otros cirujanos de su parte ha sido una de las claves del crecimiento de esta técnica. ¿Qué grado de implantación tiene en España?

Justamente, en este último programa de entrenamiento en China tuvimos cuatro cirujanos españoles. En España la técnica cada vez está más extendida, yo creo que se está practicando en muchísimos hospitales, no te podría decir cuántos pero más de 15 ó 20 seguro. En algunos casos lo harán de forma rutinaria y en otros no, porque no deja de tener su complejidad. Pero con el paso del tiempo la cifra irá en aumento seguramente.

Todos los cirujanos acabarán operando de esta forma. El que tenga experiencia con tres incisiones, querrá evolucionar a dos, así como el que tenga experiencia con dos, evolucionará para operar con una sola incisión.

Es cuestión de tiempo, no hay que forzar las cosas. Lo que podemos afirmar es que se trata de la técnica con mayor expansión mundial en la historia de la cirugía. No ha habido una técnica que en tan solo siete años se haya implantado en todo el planeta con esa velocidad. No solo hablamos de la cirugía torácica, sino de la historia de la cirugía en general. 

¿Y tiene margen de mejora, veremos su potencial con el paso del tiempo?

Sí, claro. Estoy inmerso en un proyecto de tecnología robótica para desarrollar el robot con el que pueda operarse a través de una incisión. Es decir, aplicar mi técnica en un robot. Por ello tengo que viajar periódicamente a la fábrica de Estados Unidos donde se está realizando el diseño de esta tecnología para poder perfeccionar este proyecto.

Tras la operación con un único corte, el paciente se recupera antes, se agrede menos su inmunidad… Puede volver a casa en 24-48 horas, lo cual era impensable años atrás

Al margen del robot, también estamos desarrollando otros mecanismos como unas pinzas magnéticas que se introducen en el tórax y son movidas con un campo magnético desde fuera, con lo cual tienes más espacio para trabajar con una sola incisión. También estamos trabajando con cámaras inalámbricas en Hong Kong. 

Todos los desarrollos alrededor de Uniportal se están dando en Asia. Las mayores innovaciones y tecnologías proceden de esta parte del mundo, sobre todo en China. 

Toda esta irrupción tecnológica que está surgiendo ayudará a afrontar los casos más complejos. Sin embargo, usted ya tiene experiencia en casos realmente difíciles…

Sí, hemos tratado casos muy complejos, operando a pacientes de diferentes países. Por ejemplo, en A Coruña tratamos con personas procedentes de todo el mundo (Arabia Saudí, Estados Unidos, Rusia…). Son casos que no se puede imaginar, de todo tipo: tumores de grandes dimensiones, otros que están muy centrales, mal localizados y todos ellos requieren mucha experiencia en la cirugía. Son muchos los casos complejos que se nos presentan. 

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad en el mundo. ¿Existen evidencias o tratamientos fiables que tras una operación puedan controlar esta enfermedad?

La cirugía está indicada cuando el tumor se encuentra en una fase no muy avanzada. De este modo, con la operación hay más posibilidades de curación. Pero el tratamiento del cáncer de pulmón debe ser multidisciplinar, no solo debemos intervenir nosotros como cirujanos, sino que deben darse tratamientos complementarios. Pero el hecho de que se pueda operar ya es un síntoma muy positivo para el devenir de la enfermedad.

Yo creo que en unos años el cáncer de pulmón se convertirá en una enfermedad crónica para los casos que no son operables. Surgirán terapias dirigidas que puedan controlar la enfermedad de forma crónica. 

¿Un paciente operado con su técnica está mejor preparado para afrontar el duro periodo de quimioterapia posterior?

Claro, hay que tener en cuenta que se agrede menos su inmunidad. El paciente se recupera antes con un corte único, no se separan las costillas… La persona puede volver a su casa en 24-48 horas. En definitiva, un postoperatorio mucho mejor, lo cual era impensable años atrás. Es un mundo nuevo y un cambio radical en el ámbito de la cirugía.

El Dr. González Rivas puede atender hasta 70 casos en China.

A nivel personal, ¿qué le llevó a estudiar medicina y, sobre todo, a abordar un problema tan importante y recurrente como la enfermedad pulmonar?

En el libro Imposible es nada (La esfera de los libros), la autora refleja muy bien mi caso. Mi madre decía que yo cuando era pequeño quería ayudar a la gente haciéndoles reír. Me gusta que la gente se sienta bien, me hace feliz cuando veo reír a las personas.

Con la medicina ayudas a la gente, le das esa felicidad cuando puedes contribuir, con las manos en el caso del cirujano, a que se recupere de su enfermedad y vea una esperanza. 

Y la última, ¿contempla una vida sin tantos viajes y con una agenda menos ajetreada? ¿Establecerse fijo en España es una opción a medio plazo?

Yo siempre he dicho que quiero vivir en España, amo mi país, es el que mejor calidad de vida tiene, pero se está creando una bola de nieve tan grande alrededor de este procedimiento que de momento es imposible. Supongo que en unos años (15 quizás) tendré que bajar el ritmo y dejarme caer por España con mayor frecuencia.

De momento voy cada dos meses, pero es lo que hay. No se puede imaginar la agenda que tengo para los próximos meses: China, Filipinas, Sudáfrica, Brasil… Estamos en un momento de dar a conocer esta técnica y de enseñar, con lo que no podemos quedarnos quietos. Para descansar ya está el nicho… Lo cierto es que para afrontar retos como la enfermedad pulmonar se necesitan personas inquietas, que no paren. Yo soy así y me gusta la vida que llevo. 

 

 

 


Portada del libro Imposible es Nada

Una trayectoria de libro

Imposible es nada (La Esfera de los Libros) es el título biográfico del cirujano Diego González Rivas escrito por la periodista Elena Pita. Un relato del viaje de este médico, que regala alegría en su enfrentamiento contra el cáncer y el dolor, atreviéndose con los casos más complejos. La autora define a este experto como un visionario apasionado por su profesión. “Ha entregado su vida a una cruzada por salvar a los enfermos de pulmón de aquel calvario que tampoco él soportaba”, explica la periodista.


Curriculum Vitae

FORMACIÓN

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Realizó la formación en Cirugía Torácica y Trasplante de Pulmón en el Hospital Universitario de A Coruña y en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela.
  • Formado en vídeo cirugía en los mejores hospitales del mundo como Cedars Sinai de Los Ángeles o Duke Medical Center en Carolina del Norte.

TRAYECTORIA

  • Más de 15 años de experiencia en todos los campos de la patología torácica como trasplante pulmonar y cirugía pulmonar, pleural, de mediastino, traqueal y de pared torácica.
  • Fundador de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI), junto con la doctora María Mercedes de la Torre Bravos y el doctor Ricardo Fernández Prado.
  • Es creador y actual director del mayor programa de cirugía mínimamente invasiva del mundo, en el Shanghai Pulmonary Hospital, China, que a su vez es el centro de cirugía torácica más grande del mundo.
  • Fue el primer cirujano del mundo, en junio del año 2010, en realizar resecciones anatómicas uniportales por VATS.
  • Es pionero en Europa en resecciones uniportales a través del espacio subxifoideo o subcostal, sin entrar por el espacio intercostal, y en reconstrucciones pulmonares broncovasculares y de carina o tráquea mediante cirugía mínimamente invasiva uniportal.
  • Galardonado con el premio Top Doctors durante los últimos tres años consecutivos, del año 2015 al 2017.

HITOS

  • Es el médico que ha operado en más países, ciudades y hospitales de todo el mundo en la historia de la cirugía, no solo de la cirugía torácica.
  • Es el cirujano occidental que más pacientes opera al año en el mundo (más de 800 cirugías mayores anuales).
  • El Miembro más joven de la historia de la AATS (Sociedad Americana de Cirugía Torácica).
  • El Uniportal es probablemente la técnica quirúrgica con mayor expansión mundial en la historia de la cirugía.
  • Abrió el primer canal de cirugía en YouTube y ya cuenta con 2.163 suscriptores, siendo el canal de videocirugía torácica más activo del mundo.

PUBLICACIONES

  • Más de 100 trabajos científicos en las revistas internacionales más importantes que describen sus procedimientos, así como sus resultados. Ha sido editor de varios libros científicos y también ha publicado numerosos capítulos para diversos tratados y atlas de cirugía torácica.
Dr. González Rivas: El cirujano más universal
5 (100%) 1 votos

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/salud/dr-gonzalez-rivasel-cirujano-mas-universal">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter