Hospitales públicos: La Paz es el que tiene mejor reputación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Una nueva edición del Monitor de Reputación Sanitaria de Merco deja al hospital madrileño La Paz como el centro más destacado del ranking‭, ‬liderando 11‭ ‬servicios clínicos analizados‭. ‬La Clínica Universidad de Navarra se sitúa en el top del ranking de hospitales privados‭. ‬Son los datos más importantes‭, ‬pero hay muchos más…

Empresas, líderes, talento… Merco es una referencia a la hora de medir la reputación sobre distintos aspectos económicos. Sus rankings son elemento de prestigio para todos los actores que figuran en ellos. En estos tiempos en los que la salud ha cobrado un peso indiscutible en la sociedad por motivos obvios, resulta muy interesante conocer los últimos resultados publicados sobre los Hospitales y Servicios Clínicos.

hospitales

La séptima edición de MRS se presenta en la mayor emergencia sanitaria de la historia de España y para su elaboración han participado más de 6.000 personas pertenecientes al colectivo médico, enfermero, asociaciones de pacientes, periodistas, gerentes de hospitales, administrativos, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas. 

Hospital La Paz, el mejor de los hospitales públicos españoles

Según la opinión de todos ellos, se ha concluido que La Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebrón son los cinco hospitales públicos con mejor reputación de España. Estos hospitales repiten posiciones respecto a la misma oleada anterior, aunque también cabe destacar otras clasificaciones sectoriales que ha analizado Merco, en un momento de gran dificultad para todos.

José María San Segundo, consejero delegado de Merco, explicaba que la complejidad ha radicado precisamente en cómo evaluar un entorno de normalidad en tiempos de no normalidad.


ranking MRS 2020

Indicadores analizados

Para valorar la reputación de los hospitales, Merco ha analizado una serie de objetivos que son claves tanto para los pacientes como para la operativa de cualquier centro de salud:

  • Oferta asistencial
  • Casuística, técnicas y procedimientos
  • Resultados en gestión clínica
  • Eficiencia en gestión de recursos
  • Calidad y accesibilidad
  • Innovación

El Hospital La Paz es el mejor valorado del MRS
Hospital Universitario la Paz.

Los hospitales privados con mejor reputación

Como se decía, uno de los valores añadidos de MRS estriba en las clasificaciones sectoriales que siempre publican en sus monitores. En esta edición los hospitales privados con mejor valoración han sido la Clínica Universidad de Navarra (1º), Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (2º), Hospital Universitario HM Sanchinarro / Clara Campal (3º), Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (4º) y Centro Médico Teknon– Quirónsalud (5º). Al igual que el anterior, este otro ranking también cuenta con los mismos protagonistas del año anterior, lo cual les consolida dentro de su segmento. Como se puede observar, tres grandes grupos dominan el MRS: Quirónsalud, HM y Sanitas.

De los 26 servicios clínicos analizados, La Paz lidera el ranking en 11 de ellos, el Clínic en seis, el Gregorio Marañón en cuatro, el Vall D’Hebrón en tres y el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre en un servicio cada uno.

Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Los que mejor han gestionado la pandemia

En esta ocasión, y con motivo de la extraordinaria situación generada por el Covid-19, se ha procedido a realizar un ranking especial que valora cuáles han sido los hospitales con mejor gestión durante la pandemia. Se ha preguntado a los profesionales que más cerca se encuentran de la gestión de la enfermedad y a su juicio, esta otra clasificación está encabezada por el Hospital Gregorio Marañón (1º), La Paz (2º) y la Fundación Jiménez Díaz (3º).

Todos estos resultados responden a la valoración media de todo el grupo de los encuestados. En total, Merco se ha servido de 10 evaluaciones y más de 9.300 encuestas. “No hacemos distinciones entre el tamaño de los hospitales, todos compiten de igual a igual”, señala Enrique Mañas, director técnico de Merco.

¿Qué piensa cada grupo de encuestados?

Desgranando más el trabajo realizado por Merco, es pertinente dar a conocer los resultados de su evaluación en función de las respuestas obtenidas por cada grupo de entrevistados. Según la opinión de los directivos y gerentes de hospitales, el mejor valorado ha sido el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (gestionado por el Grupo Quirónsalud en concierto con el sistema público); para las gestoras de enfermería, el número uno es La Paz; para los periodistas especializados en salud, el mejor ha sido el Gregorio Marañón de Madrid. 

Todos estos resultados se corresponden con la primera fase de este profundo análisis. Próximamente, Merco dará a conocer sus rankings reputacionales correspondientes a las mejores empresas farmacéuticas, medicamentos, empresas de tecnología y fabricantes de dispositivos biomédicos. 

los gerentes valoran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Merco.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

MRS, un monitor independiente y avalado por KPMG

Merco recuerda que la presencia en este ranking es gratuita para todos los centros, que su metodología es pública y que los resultados y la publicación de los datos están avalados por una entidad independiente como es KPMG. Del mismo modo, cuenta con un Consejo Asesor formado por los Consejos Generales de médicos y enfermeros, Asociaciones de Pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios; así como personas de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española. En concreto, figuran en este Consejo Luis Cayo Pérez Bueno (CERMI), Graziella Almendral del Río (ANIS), Fernando Lamata (a título personal), Florentino Pérez Raya (Consejo General de Enfermería), Tomás Cobo Castro (Organización Médico Colegial), Julio Sánchez Fierro (a título personal) y Alejandro Toledo Noguera (Plataforma de Organizaciones de Pacientes).


 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!