Covid, GNL y divisas merman el resultado trimestral de Naturgy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El beneficio de Naturgy cae un 41% en términos consolidados. Son resultados que se ven lastrados por la crisis del coronavirus, “el desafiante mercado de GNL” y la depreciación de divisas en Latinoamérica.

El EBITDA ordinario de Naturgy se situó en 1.102 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5,6% menos, y el beneficio neto ordinario fue de 305 millones en este periodo, un 19,1% menos, sin contar en ambos casos los costes de restructuración (158 millones de euros). Estos son los grandes indicadores de la energética en unos resultados con varios impactos a nivel global.

El principal impacto, el del coronavirus, ha sido limitado, señala Naturgy, cuyas consecuencias se han dejado notar especialmente en el mes de marzo y no antes. A partir de ese momento, se derivaron otros impactos como la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica, el mercado de GNL o la depreciación de divisas.

En este escenario, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, es tajante a la hora de valorar la situación vs. retos para la salud. “Creemos que el valor de las compañías va más allá de las métricas financieras e incorpora todos los aspectos relacionados con la contribución a la sociedad, que se hacen especialmente notables en tiempos de crisis como el actual”, asevera Reynés.

Prioridades de gestión de Naturgy para 2020

Eso no significa dejar de lado la estrategia de Naturgy como negocio. Teniendo en cuenta la complejidad que supone elaborar una hora de ruta clara, la compañía avanza que sus líneas de gestión prioritarias para el 2020 se centran en, entre otras, mantener una elevada liquidez, una cómoda posición de balance y flexibilidad así como hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado.

Asimismo, Naturgy acelerará sus iniciativas de transformación para mejorar en eficiencia y flexibilidad y en asignación de recursos ante el nuevo escenario; y continuará analizando oportunidades de crecimiento y de rotación de activos que contribuyan a la mejora del perfil de riesgo de la compañía y a la creación de valor.

Francisco-Reynés
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Inversiones en renovables

En el capítulo de inversiones, Naturgy tampoco olvida la importancia de éstas para seguir profundizando en la transición energética. Las inversiones en el trimestre ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos. El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile. La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.

Amplia liquidez para adaptarse a la situación

Tanto para inversiones como para lo que pueda venir en estos próximos meses de desescalada y nueva normalidad, Naturgy cuenta con flexibilidad sustancial de capital, junto con una sólida posición de balance y una amplia liquidez. En esta línea, la entidad se ha reforzado

al cerrar con éxito una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros a tipo fijo con un cupón anual de 1,25%.

Así, la compañía tiene una liquidez disponible de casi 9.600 millones de euros, sin incluir el flujo de caja operativo generado por el negocio de manera continuada.

La próxima fecha importante para Naturgy es el 28 de mayo, día elegido para celebrar la Junta General de Accionistas Madrid a la que se recomienda la asistencia telemática y en la que se ratificarán dos nuevas consejeras, avanzando así en su compromiso con la paridad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!