Buena gestión: Endesa se anota un beneficio neto de 844 millones (+133%)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Endesa ha presentado resultados y su gestión y la estabilidad del negocio regulado han permitido que el beneficio se dispare en el primer trimestre de 2020.

Endesa ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos buenos resultados gracias a la gestión del mercado liberalizado, a lo que se ha sumado la estabilidad del mercado regulado. Estos buenos resultados recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo Convenio Colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que han generado un impacto positivo de 267 millones de euros en el resultado neto. El incremento del beneficio neto, excluyendo estos efectos extraordinarios, ha sido del 59%.

Los resultados de Endesa en resumen…

resultados endesa 1t 2020

La demanda acumulada peninsular de energía eléctrica ha disminuido un 3,2% respecto del mismo periodo de 2019 (-2,8% corregidos los efectos de laboralidad y temperatura). En los Territorios No Peninsulares (TNP), la disminución ha sido del 5% en las Islas Baleares y del 1,4% en las Islas Canarias (-3,2% y -1%, respectivamente, corregidos los efectos de laboralidad y temperatura).

Esta situación se ha visto agravada por la declaración del estado de alarma, que ha reducido la demanda de manera significativa durante la segunda quincena de marzo. En cualquier caso, el efecto provocado por la pandemia no ha tenido un impacto significativo en los resultados del primer trimestre.

El primer trimestre de 2020 se ha caracterizado por precios más bajos en el mercado mayorista de electricidad (~35 €/MWh, -37%) como consecuencia, principalmente, de la disminución de la demanda, la mayor participación de las energías renovables, la reducción del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y la evolución de los precios de las materias primas.

Unos resultados que dan garantías para soportar el impacto del coronavirus

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que “los buenos resultados de Endesa en el primer trimestre nos van a servir para afrontar con garantías el impacto del COVID-19 durante el segundo trimestre. La compañía ya ha puesto en marcha de nuevo todos los trabajos de construcción de parques renovables, y estamos plenamente comprometidos con las inversiones previstas en nuestro plan estratégico. Estamos estudiando, incluso, la posibilidad de acelerar este plan, especialmente en plantas eólicas y solares, para poder ayudar a la reactivación de la economía con la creación de empleo y la generación de riqueza”.

Jose Bogas consejero delegado de Endesa
José Bogas.

Dividendos

El Consejo de Administración de Endesa acordó en noviembre distribuir a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe bruto de 0,70 euros por acción cuyo pago, que ha supuesto un desembolso de 741 millones de euros, se hizo efectivo el pasado 2 de enero de 2020.

Igualmente, la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2019 que presentará el Consejo de Administración de Endesa para la aprobación de la Junta General de Accionistas será la distribución a sus accionistas de un dividendo total por un importe bruto de 1,475 euros por acción, lo que supone un importe total de 1.562 millones de euros.

Teniendo en consideración el dividendo a cuenta mencionado en el párrafo anterior, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2019 sería igual a 0,775 euros brutos por acción.

En conjunto, la propuesta de dividendo supone un incremento del 3,4% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!