Bankia cede un 54% de beneficio por el adelanto de provisiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El beneficio de Bankia en el primer trimestre del año ha sido de 94 millones. De no realizar provisiones de 125 millones, el beneficio habría descendido algo más del 11%.

Cuando el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunciaba los resultados de la entidad, subrayaba que los beneficios habían sido de 94 millones, pero remarcaba especialmente la dotación de provisiones que ha hecho el banco para afrontar la crisis del coronavirus. Al igual que Santander, Bankia también ha decidido provisionar para gestionar esta situación.

“Hemos realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Goirigolzarri relaciona el devenir de la pandemia con la situación económica y asume que restan momentos complejos, si bien las decisiones tomadas por Bankia responden al objetivo de “apoyar a las familias y las empresas”.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor las soluciones financieras adoptadas por el Gobierno frente a la COVID-19, si bien ha explicado “que en Bankia hemos querido dar un paso más y hemos puesto en marcha un amplio paquete de medidas para prestar apoyo a un mayor número de familias y empresas”.

Márgenes, ingresos y gastos

Siguiendo con el balance de resultados, a pesar del entorno actual como consecuencia del impacto de la COVID-19, Bankia ha logrado situar el margen bruto en 823 millones de euros, mostrando un avance del 1,1% en tasa interanual y del 17,7% en el trimestre en comparación con el cierre de 2019.

Este avance está apoyado en los mayores ingresos obtenidos por la venta de carteras de renta fija (ROF) y el buen comportamiento de las comisiones, que han sumado 284 millones de euros, un 9% más en relación con el mismo periodo del año 2019.

Dentro de los ingresos por servicios, destacan los avances en las comisiones cobradas a los clientes por la gestión en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros (+4,4%) y medios de pago (+3,6%).

Por el lado de los gastos, los de explotación han totalizado 461 millones de euros y crecen de manera controlada un 1,1% respecto al primer trimestre de 2019, lo que ha situado la ratio de eficiencia en el 56,1%. Si se ponen en relación los gastos sobre el total de activos ponderados (APR) del banco en el último año, la tasa es del 2,38%, frente a la media del sector, que se sitúa en el 3,55%.

Crédito Sano y solvencia: dos fortalezas de Bankia

Destaca Bankia que pese su esfuerzo en las provisiones, cuenta con una posición de liderazgo de solvencia entre los grandes bancos españoles, con unos activos líquidos por un importe superior a los 30.200 millones de euros. “Estas fortalezas proporcionan al Grupo un colchón amplio para afrontar la situación actual y poder responder financiando la economía”, ha subrayado el consejero delegado de Bankia.

nivel de solvencia de Bankia en el primer trimestre de 2020

El otro punto a favor de este trimestre se explica desde la calidad crediticia. Durante los tres primeros meses del ejercicio, y a pesar del incierto contexto económico actual, la entidad ha continuado elevando la calidad de los activos y controlando el riesgo, con una contención de la morosidad (-4,9%) y un aumento de las coberturas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!