Santander provisiona y gana un 82% menos en el primer trimestre del año

.

El impacto del coronavirus se ha dejado sentir en las cuentas del Santander relativas al primer trimestre del año. “Las perspectivas son inciertas”.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros. Este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del coronavirus.

Se trata del dato de beneficio más bajo para Santander desde 2012, según refleja Joaquín Robles, analista de XTB. El balance de esta entidad es un fiel reflejo del impacto que ha tenido el coronavirus, “uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre”, indica el experto.

Lo cierto es que el empeoramiento de las perspectivas económicas ha terminado por generar una reducción de su negocio. Robles admite que el panorama financiero no ayuda: “el entorno de tipos bajos estrecha el margen de intermediación”.

Aun así, Robles insiste en que “el principal factor que ha reducido sus beneficios son las provisiones de creciente número de créditos impagados, que han aumentado notablemente a finales del primer trimestre. La concesión de hipotecas ha caído un 80%, mientras que los créditos al consumo un 70%. El mayor incremento se ha visto en la financiación avalada por el ICO, aunque se ha producido a unos tipos inferiores a la media”.

Las perspectivas para este valor siguen siendo inciertas, subraya el analista, ya que todavía no se puede predecir cuándo finalizará la crisis sanitaria, y en qué lugar dejará a la economía. Cuanto más se extienda, más resentido se podrá ver el negocio, y más podría aumentar la morosidad, obligando al banco a aumentar sus provisiones y limitando su beneficio.

resultados santander 1t 2020

El apoyo de Santander en el coronavirus

Amén de estos resultados, Banco Santander continúa ofreciendo un importante apoyo financiero a las personas y las empresas afectadas por la crisis. La media de nuevos préstamos diarios a pymes y grandes empresas ha aumentado más del 100%, desde 562 millones de euros en febrero a 1.149 millones en abril, hasta el día 22. En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!