Los datos del ERP son oro puro para las Pymes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Estamos en la era del dato, de hecho la información ha sido bautizada como nuevo petróleo para las empresas. La herramienta del ERP es esencial para cualquier pyme que necesita analizar todos sus datos y buscar el valor añadido que proporciona la información contenida en este software.

 

En otras palabras, el los datos del ERP son oro puro para las Pymes y la opción más inteligente que tienen para impulsar áreas clave y fomentar la colaboración interdepartamental en tiempo real.

 

Los expertos de Datisa, uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial en España, hablan de una generación de nueva cultura desde la base de información que proporciona un ERP.

Pablo-Couso,-director-comercial-de-Datisa
Pablo Couso.

Cómo sacar el mayor partido a los datos de un ERP en una Pyme

 

Pablo Couso, director comercial de Datisa, explica el proceso para hacer que los datos sean clave en la toma de decisiones de negocio. Esto es lo que se debe de hacer para disponer del ERP más inteligente en una organización:

 

  • Automatizar la entrada de datos. El punto de partida del proceso consiste en disponer de datos actualizados y consolidados sobre cualquier área de interés en la que se vaya a trabajar. Sin este paso, es imposible seguir adelante. Picar los datos de manera manual suele llevar tiempo, con lo que es más rápido optar por la vía automatizada que permiten los ERP. Además de agilidad, se eliminan costes asociados a las decisiones erróneas que pudieran tomarse al tener como referencia datos erróneos, duplicados o incompletos.
  • Explotación y análisis de los datos. Recogidos los datos, es hora de obtener rendimientos de la información. Gracias una información detallada, se pueden tomar decisiones críticos de inversión o desinversión conforme a los criterios adecuados. Y, siempre mirando la rentabilidad y el impacto para el negocio de las decisiones que se tomen.
  • Conseguir un sistema inteligente. Datos agregados que puede facilitar una integración con sistemas de Business Intelligence pueden facilitar direcciones de áreas concretas, como a la dirección general. Datos de fuentes como gráficos o tablas sin duda dan mayor precisión a una información que se va haciendo cada vez más rica e inteligente. Lo importante es que este tipo de datos son multidisciplinares en el sentido que pueden afectar al área comercial, gerencia, producción, finanzas, etc. Un ERP “inteligente” centraliza la información y facilita el acceso -conforme al sistema de permisos establecido por el administrador- a quienes lo necesiten, en el momento en el que lo necesiten. Pero, además, registra y actualiza automáticamente la información en tiempo real. Eso hace que el seguimiento de todas las operaciones y/o transacciones proporcione una visión panorámica sobre las actividades que conforman el negocio. Y aportan una visión clara y detallada sobre el estado de situación de la organización.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!