El 80% de las Pymes sobreviven a la crisis gracias a la digitalización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Renovarse o morir, reza el clásico dicho. Esto podía ser perfectamente aplicable a la transformación empresarial iniciada años antes de la pandemia del Covid. No obstante, está máximo ha tomado todo su sentido en esta crisis en la que muchas Pymes han sido tan afectadas.

 

Un estudio realizado por eBay corrobora lo anterior al concluir que la digitalización ha logrado impedir en el 78% de las pymes cierres temporales, definitivos, así como sus consecuentes despidos de personal.

 

Digitalización, Pymes y supervivencia

 

La otra gran lectura de este documento en la que también ha participado el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados es que la digitalización ha sido y será clave para la supervivencia de las pymes.

 

Superado la etapa más dura de la pandemia, el 90% de las más de 1.000 Pymes consultadas han seguido reforzando su presencia digital. Antes de eso, la apuesta de todo pequeño y mediano comercio ha consistido en digitalizarse, tal y como lo ha hecho el 70% de las compañías en el último año.

 

Encuesta eBay digitalización de las pymes

 

Principales acciones en la digitalización de las Pymes

 

Entre las iniciativas desarrolladas, el informa destaca que las pymes han probado nuevos canales digitales como plataformas de comercio electrónico (86%) y han abierto perfiles en redes sociales para sus negocios (85%). De hecho, tal y como afirma la mayoría (83%), en determinados momentos han llegado a operar exclusivamente de forma online, una cifra que contrasta con el número de pequeñas empresas digitalizadas antes de la pandemia. Antes de marzo de 2020 sólo el 11% había apostado por el canal de venta online.

 

Todo ello se ha traducido, además de fortalecer la digitalización de los negocios, en mejoras estructurales críticas como la posibilidad de mantener a la plantilla (43%); seguir con una actividad normal a pesar de las restricciones (42%); evitar tener que cerrar el negocio (38%); aumentar sus ventas (34%); o comenzar a exportar (32%).

 

“La recuperación de la economía española requiere de la recuperación de su mayor músculo: pymes y autónomos. Para ello, uno de los mayores retos postcovid sigue siendo la digitalización. El sector debe afrontar un cambio estructural que ayude a incrementar la rentabilidad de sus negocios. Y estamos avanzando en el camino correcto, pues el pequeño comercio asegura estar mejor preparado ahora para lo que pueda pasar en el futuro”.

José Ángel López, director comercial de eBay en España

 

¿Cuándo estiman las Pymes que finalizará la crisis?

 

Además de sobrevivir, la digitalización en las Pymes ha dejado huella en el optimismo y la esperanza de las empresas para salir de la crisis. Gracias a las aperturas de canales online, los dirigentes ven un futuro más viable para impulsar. Una vez que termine la pandemia, la mayoría considera que la actividad online seguirá siendo imprescindible para mantener su negocio.

 

salida de la crisis

 

Según José Ángel López, “precisamente en eBay centramos todos nuestros esfuerzos en proporcionar a estos negocios esa ventana de oportunidad. Ponemos a su disposición los medios y el asesoramiento que necesitan para desembarcar en el ecommerce y lograr buenos niveles de digitalización y exportación, al tiempo que les apoyamos en el desarrollo de campañas que les aporten mayor visibilidad a la hora de competir”.

 

Al comparar 2021 con el año pasado, ocho de cada diez pequeños empresarios afirma ser más optimista con respecto al futuro. No obstante, mantienen la cautela. En noviembre de 2020, el 64,5% confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja al 52,7% y, en su lugar, 4 de cada 5 opina que la recuperación total se producirá a lo largo de 2022.

 

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!