Ebury revela que cada vez más Pymes pagan con moneda local en el exterior

.

La relación entre las empresas y los pagos ha evolucionado mucho durante los últimos años tras la aparición de las fintechs y su colaboración con la banca tradicional. Esta competencia ha ido en beneficio de las pymes al tener hoy más facilidades que nunca para, por ejemplo, pagos internacionales o intercambio de divisas.

Según datos de Ebury, una fintech especializada en los pagos al comercio exterior, cerca del 20% de las operaciones que realizan las empresas en el mercado global ya se producen con moneda local. Según el balance del último año, el crecimiento de las transacciones directas en monedas locales ha sido evidente y la tendencia es que continúe su evolución en los próximos tiempos.

Según el director de Ebury para el sur de Europa, Líbano Monteiro, estos datos indican que las pymes están empezando a valorar las ventajas de este tipo de operaciones para su negocio. Una de ellas es que los pagos en moneda local evitan la conversión a divisas intermedias, como puede ser el dólar, que ha aumentado un 7%.

Además, los pagos por este procedimiento simplifican la gestión de los riesgos relativos a las fluctuaciones en los tipos de cambios derivados de la exposición a diferentes monedas. En última instancia, Monteiro sostiene que se produce una mejora en la relación con los proveedores y se otorga a las pymes un mayor poder en la negociación.

Duarte-Líbano-Monteiro
Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para el Sur de Europa.

Crecimiento del volumen en los pagos internacionales

Pero no solo crece el número de operaciones en Ebury, sino también el importante de dichas transacciones. De un año a esta parte, la entidad explica que este otro incremento ha sido del 43% en el segmento Pyme, un dato que está muy por encima del incremento del número de operaciones, que se ha situado en el 33%.

Este otro detalle que se observa en la plataforma de Ebury habla del dinamismo que existe en torno al sector exterior español, que en el primer trimestre de 2023 se saldó con un incremento de las exportaciones del 14,6% anual respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar los 102.683,9 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 4,0% interanual hasta los 109.262,2 millones de euros.

Respecto al destino de los pagos, el mayor volumen de operaciones se ha dado, por este orden, en:  China, Reino Unido, Hong-Kong, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Holanda, Taiwan, México y Perú.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!