TikTok for Business, la nueva función de esta imparable red social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Un estudio de Smartme Analytics sobre el uso de las redes sociales, correspondiente al primer trimestre del año, coloca a TikTok como una de las grandes amenazas para las tradicionales Twitter, Instagram, YouTube o Facebook. Durante el confinamiento, se ha detectado un mayor uso y nuevas altas de un canal que en principio está diseñado para exhibir y compartir videos cortos de los usuarios.

Lo cierto es que el crecimiento de TikTok está siendo imparable y por ello, siendo un motivo para que los desarrolladores del servicio de froten las manos ante el aluvión de marcas que están desembarcando en esta red. Por ello, la entidad ha anunciado su nuevo servicio de TikTok for Brusiness, como solución de marketing para las marcas que esté o quieran estar en esta comunidad. Según mantiene la empresa “las soluciones de TikTok para empresas están diseñadas para dar a las marcas y a los profesionales del marketing las herramientas necesarias para ser narradores creativos y comprometerse de forma significativa con la comunidad TikTok”.

@mikecracktok

este filtro está chidooooo

♬ Crazy Zipper – Instrumentals

La creatividad al poder de la mano de TikTok for Business

Ese nuevo servicio para los anunciantes pone en relieve un nuevo paradigma a la hora de anunciarse mediante las redes sociales, muy acostumbradas a acoger influencers para generar impacto en determinados bienes y servicios. Y es que durante el último año, las marcas que han tenido éxito resonando en la comunidad TikTok no se debe a que tuvieran el anuncio más brillante o los nombres más populares en su campaña, sino por su capacidad de comprometerse creativamente y conectarse con los usuarios a través de sentimientos, acciones y sonidos.

Según Katie Puris, directora global de Marketing de TikTok, “con el lanzamiento de TikTok para empresas, nos propusimos abrazar los momentos creativos, positivos y reales que hacen que nuestra comunidad sea tan especial con soluciones para que las empresas se conecten y crezcan con nuestra maravillosa comunidad expresiva”.

Una ola que hay que coger

Lo cierto es que además de innovar en las estrategias de marketing, los responsables de estos departamentos deben estar muy pendientes a esta plataforma que actualmente se encuentra en pleno crecimiento. Al entrar TikTok, se abre una nueva oportunidad para crear y también para descubrir y ser encontrado. Un amplio escaparate que los vendedores deberían aprovechar y cuyas herramientas ahora están al alcance de sus manos.  

Analizado el beneficio potencial de acercarse a esta comunidad, ¿de qué manera pueden construir las marcas esta nueva publicidad? ¿Cómo es el target al que se dirigen y cuál es la línea para poder triunfar con una campaña de producto?

Para dar respuesta a estas preguntas básicas, lo esencial es conocer más en profundidad qué es esto de TikTok o quién está metido en ella. Se trata de una app china que fue lanzada en 2016 y donde la gente puede publicar vídeos cortos en forma de clips musicales. Su funcionamiento es realmente sencillo, muy parecido al de Instagram, si bien en su contenido dominan la creatividad y el humor.

La comunidad es muy diversa y actualmente sobrepasa con mucho los 120 millones de usuarios a nivel global. En España, la aplicación ha contabilizado unos 14 millones de descargas y su Country Manager regional, Noel Nuez, explica que el usuario nacional abre esta aplicación una media de 7 veces al día. Así que sí, el potencial de alcance de una campaña es amplio, aunque hay que decir que gran parte del público es millennial. Eso no quita para que cualquier marca pueda alcanzar los objetivos que se proponga, todo lo contrario: TikTok es una plataforma en crecimiento para que los vendedores la aprovechen como un destino obligado.

tiktok for business

Oportunidades para crear campañas

Dicho lo anterior, a la hora de diseñar una campaña, hay que tener en cuenta tres grandes factores en el trabajo creativo: la vista, el movimiento y el sonido: con TikTok, la industria publicitaria puede construir desde un entorno móvil y sonoro, con la muchas variables que ofrece una pista musical, efectos de sonido, voz en off, reacciones…

Todo ello presenta una oportunidad original para que los comerciantes creen un trabajo que se convierta en parte de la comunidad. “En TikTok, la gente puede comprometerse e inspirarse tanto en una campaña de marketing, que crearán su propia versión de la misma. Las marcas pueden realmente experimentar el impacto que sus campañas tienen en la gente”, asegura Puris.

Una vez diseñada y lanzada la campaña, basta esperar reacciones y resultados de una comunidad con perfiles muy variopintos. En TikTok parece no haber límites en este sentido porque cualquier cualquier persona y cualquier marca puede ser descubierta. La cultura se crea de forma abierta e inclusiva todos los días. Todo se comparte a nivel mundial, lo que significa que cualquier cosa puede hacerse viral en todo el mundo en cuestión de horas. Esa viralidad que tanto abrazan los anunciantes ha encontrado un nuevo y diferente canal resto.

No hagas anuncios, haz TikToks

Con todo, la premisa que deben seguir las marcas es la de adaptarse a esta herramienta. No se trata de anuncios, sino de hacer TikToks. Lo que pretende el nuevo servicio de esta aplicación es aportar soluciones para enriquecer vídeos e impactar en la experiencia del usuario. En TikTok for Business hay mucha mano de los grandes proveedores de la industria del marketing a lo que hay que sumar las próximas soluciones de medición que aportará el servicio. Lo que sí está disponible desde ya es AR llamado Branded Scan, un nuevo producto que permite a los usuarios tener una experiencia de realidad aumentada con cualquier marca.

@marialasheraslpez

##dúo con @iheartmemphis

♬ Hips Dont Lie by Shakira – goalsounds

Y si una marca se siente perdida, no hay problema. TikTok está probando una plataforma llamada Mercado de Creadores en regiones seleccionadas. En el Mercado de Creadores de TikTok, las marcas pueden descubrir y asociarse con creadores de contenido innovador en campañas de marca pagadas para impulsar la conciencia y atraer nuevos clientes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!