El proceso de comunicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

 

La calidad de un producto es uno de los elementos más importantes para mantener a los consumidores actuales de una empresa, sin embargo, se compone de otros procesos que hacen la compra más estimulante, como el proceso de comunicación.

como iniciar un proceso de comunicaciónEl valor no es suficiente para atraer a nuevos compradores, es fundamental que las corporaciones faciliten al mercado su producto y los beneficios de su uso en la vida cotidiana.

Por tanto, la comunicación se presenta como una vía de transmisión de información que parte del vendedor hasta el comprador, cuyo fin es estimular el conocimiento y la compra del producto y hacer perpetua la existencia de la empresa que lo fabrica o comercializa. Se puede realizar a través de medios internos o externos, pero siempre persigue el mismo objetivo: estimular la demanda.

Siendo un instrumento del marketing, busca informar sobre la existencia de un producto llegando a informar sobre sus características, ventajas y necesidades que puede o llega a satisfacer.

  • Afecta a los clientes actuales, recordándoles que disponen del producto y sus ventajas, para evitar que se inclinen por la mercancía de la competencia;
  • Y a los clientes potenciales, estimulándolos a nivel interpersonal o intrapersonal con el propósito de que adquieran la mercancía.

¿Cómo inicia el proceso de comunicación?

La comunicación parte de un emisor (el vendedor), que traslada información (datos sobre su producto), a un receptor (el mercado).

La información deberá plasmarse en mensajes a través de un proceso de codificación en el que participaran una serie de elementos, como el color, sonido, imágenes y palabras.

El mensaje viajará hasta el receptor por un vínculo que los una: el medio. Bien sea el televisor, radio, Internet, redes sociales, prensa, publicidad, etc.

Por consiguiente, surge el proceso de descodificación para interpretar el significado. La comunicación se potencia cuando el receptor interpreta el mensaje de forma adecuada, ahí radica la complejidad del sistema.

Durante todo el proceso surgen interferencias, mejor conocidas como ruido, capaces de perturbar la descodificación del mensaje, amenazando su posición en el mercado.

  • Se puede distinguir entre ruido externo, englobando a la calle o teléfonos, por ejemplo, que se interpongan en la comunicación;
  • Mientras que el ruido interno se interpreta como una mala pronunciación, indisposición o palabra ambigua.

De acuerdo a la calidad del mensaje que llegue al consumidor, se estimulará la retroalimentación. En general, debería concluir con la obtención de una respuesta que beneficie al fabricante y distribuidor, lo cual se reduce a la compra del producto.

 

instrumentos de la comunicación

 

Los instrumentos de comunicación

Las vías de comunicación que usan las empresas actualmente son:

  • Publicidad: transmisión de información impersonal, ya que abarca un amplio segmento del mercado, y remunerada para la presentación y promoción de sus ideas, bienes o servicios. Indaga en los medios de comunicación en masa, como anuncios o inserciones pagados por el vendedor.
  • Promociones de ventas: eventos que ayudan a estimular la demanda a corto plazo ofreciendo incentivos materiales o económicos.
  • Relaciones públicas: serie de actividades enfocadas en mejorar, proteger y mantener la imagen de una empresa y sus productos ante el público y sociedad general.
  • Venta personal: técnica de comunicación oral mediante la cual se transmite datos de informa directa y personas a un consumidor potencia para convencerlo de los beneficios que supone la adquisición de un por sobre su competencia.
  • Marketing directo: instrumentos de comunicación directa que, a diferencia de la venta personar, se realiza por correo, teléfono, televisión e internet. Se enfocan en promover su presencia en segmentos específicos del mercado elegidos de una base de datos.

Mix de comunicación

Con los elementos de la comunicación aplicados de forma exitosa se obtendrá un mix que logre alcanzar las expectativas de la empresa, llegando a mayores y distintos tipos de clientes, ser capaz de enfrentarse a futuras situaciones competitivas y cumplir con los objetivos marcados de manera eficaz y congruente.

Toda compañía deberá crear su propia estrategia, teniendo en cuenta que no existe una regla básica para determinarla.

 

 

Los fundamentos que la sostienen son:

  • Recursos a disposición: bien sean personales como económicos.
  • Tipo de producto: existe una serie de productos idóneos para cada los vendedores especializado: consumo duradero o industriales; mientras que la publicidad es más efectiva en los productos de consumo habitual.
  • Características del mercado: en los mercados de menor tamaño se aconseja emplear la venta personal; en los grandes, por su parte, tendría mayor peso la publicidad.
  • Tipo de estrategia de marketing: la distribución tipo pull, seducir del consumidor, se usará la publicidad y promoción de ventas; en la distribución tipo push, empujar al canal sobre la clientela, emplearán la venta personal.
  • Etapa de proceso de compra: durante los primeros pasos, donde el consumidor descubre la necesidad, la publicidad tiene una gran influencia sobre su decisión. No obstante, cuando el cliente potencial inicia la transacción en el establecimiento detallista, la venta personal se vuelve protagonista. Tras concretar el proceso, la publicidad vuelve a ser el eje central, en esta ocasión para reafirmar la adquisición y evitar disonancias.
  • Etapa del ciclo de vida del producto: los gastos de promoción son superiores en las primeras fases del ciclo de vida. Tras alcanzar su etapa de madurez, se reduce el flujo destinado a la publicidad y se centran en la venta personal y en fomentar el apoyo a los puntos de venta.

El proceso de comunicación como eje elemental dentro de una estrategia de marketing

Es evidente que cualquier estrategia de marketing debe disponer de un sistema que permita llegar al público, y debe basarse en ciertos procesos que simplifiquen el hecho. Para adquirir resultados favorables se tiene que conocer cuáles son los distintos procesos de comunicación, que será, en sí, la forma en que nos promocionaremos según el tiempo de vida de un producto.

El marketing, tanto su concepto como las distintas caracterizaciones, avanzan de forma exponencial. Es evidente que se requiere de un sinfín de elementos que pueda simplificar el proceso de adquisición de conocimientos.

Tomar cursos, especializarse y otra variabilidad de hechos que pueden ser efectuados de manera continua es la base para lograr lo deseado. Esto solamente es adquirible a través de un continuo proceso de preparación.El proceso de comunicación.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!