Talleres sobre hábitos saludables para mejorar la salud de tu plantilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Quirónprevención activa 15 talleres online con el objetivo de impulsar empresas más saludables. Se trata de actividades que los expertos recomiendan impulsar a lo largo de todo el año dados los efectos positivos que generan tanto en los empleados como en los propios negocios.

Este 28 abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en un año marcado por la pandemia y el asentamiento de nuevas fórmulas de trabajo como el teletrabajo o el llamado empleo híbrido. Sea un trabajador presencial o remoto, las empresas deben seguir apostando por el cuidado de los suyos y la mejor forma es la que presenta Quirónprevención para conmemorar esta importante jornada.

La empresa referente en el cuidado de la salud de los profesionales ha dado a conocer una serie de talleres específicamente diseñados para los trabajadores de hoy desde líneas como la actividad física, el bienestar personal y nutrición e hidratación. Un total de 15 talleres que se desarrollan en formato online para el día 28 de abril con 1.000 plazas ofertadas, si bien son totalmente recomendables e indicados para su realización a lo largo de todo el año. Bajo el lema Muévete – Cuídate – Quiérete, Quirónprevención tiene claro que esta serie de actividades representan la razón de ser de toda Empresa Saludable. No en vano, la temática de los talleres ha surgido desde esta área de la entidad liderada por Javier Díaz Berlanas.

Asesorando a las empresas

Cabe recordar que esta unidad de Quirónprevención lleva varios años asesorando y acompañando a las empresas en su camino a la obtención del referencial SEES (Certificación del Sistema de Excelencia Empresarial Saludable) que finalmente otorga una entidad independiente. Además de cuidar de la salud de los empleados, el sello va más allá al estudiar y evaluar otras variables como la motivación, la comunicación o la conciliación. Factores todos ellos que, junto con el componente salarial, son el ABC de la captación y retención del talento en la actualidad. Adicionalmente, los otros beneficios del SEES se dan en un mejor clima laboral, la disminución de los accidentes de trabajo y, por ende, el absentismo en las empresas, así como el refuerzo del sentimiento de pertenencia de los empleados, entre otros.

Hábitos Saludables también en tiempos de Covid

Efectivamente, España y el mundo se encuentran inmersos en una pandemia de grandes dimensiones y todo ello ha podido cambiar prioridades y agendas en las empresas. La propia Quirónprevención se ha enfocado en la realización de pruebas diagnósticas de la enfermedad y en el diseño de protocolos para la vuelta al trabajo y el desarrollo de eventos. Sin embargo, más allá del Covid, el cuidado de la salud sigue siendo capital para el buen rendimiento de los negocios. De ahí que los siguientes 15 talleres sean del todo útiles para el mejor y más saludable desempeño profesional.

running

Running

Correr es sano y los beneficios están más que demostrados, sin embargo hay que aprender a marcarse objetivos alcanzables y llevar a cabo una serie de pautas, especialmente para aquellos que se inician en este tipo de prácticas. Por ello, en este taller se enseña cómo realizar ejercicios de estiramiento, calentamiento y técnicas de carrera. Y es que no se trata de correr por correr, sino de seguir una estrategia para ir de menos a más.

Slow Food

Como contrapunto a la comida rápida, nació el movimiento de la Slow Food, centrada en comer productos de calidad y cuya cadena de suministro tengan un impacto sostenible a nivel social, económico y ambiental. Bajo esta idea inicial, Quirónprevención muestra en este taller cómo incluir en el día a día alimentos que aporten beneficios al sistema nervioso de las personas.

Alimentación equilibrada

Diseñar un menú semanal para la nutrición de los empleados es esencial para las empresas que dispongan de catering. Con muchos de ellos cerrados por causa de la pandemia, es hora de que cada cual conozca y diseñe menús equilibrados. Este taller es clave para conocer los grupos de nutrientes alimentarios y cómo combinarlos para comer de la forma más saludable.

alimentacion-equilibrada

Pausas activas

Teniendo en cuanta que el profesional de hoy pasa muchas horas sentado en frente a una pantalla, es importante conocer algunas prácticas que buscan una mayor concentración, así como una reducción de posibles dolores musculares. Además de evitar dolores y corregir posturas, este taller está muy orientado a reducir casos de estrés entre los trabajadores. Un problema muy habitual que reportan los expertos en prevención de riesgos laborales.

Etiquetado de alimentos

Siguiendo con el área de nutrición e hidratación, este taller nos da las claves para leer y comprender correctamente el etiquetado de los productos que nos encontramos en los lineales del supermercado. Saber lo que comer es importante para poder cocinar menús sanos y equilibrados. Esta sesión es óptima para poder hacer una lista de la compra con conocimiento de causa.

pausas-activas

Gestión de conflictos

La capacidad de resolución de conflictos se ha convertido en una de las habilidades blandas más demandadas por las empresas. Muy relacionada con el arte de la negociación, esta virtud se puede aprender con este interesante taller, aunque la finalidad del mismo es la de profundizar en el bienestar personal de los empleados. Es sabido que un conflicto puede impactar de forma negativa en la esfera emocional de las personas.

Hidratación

Hidratarse es fundamental en cualquier aspecto de nuestra vida, incluida la jornada laboral. La importancia del consumo del agua se explica en detalle en esta jornada, la cual también habla de las diferencias entre zumos y batidos. A partir de este punto, se aportarán recetas para la elaboración de estos preparados en donde fruta y verdura cobran un protagonismo clave.

hidratación

No te infoxiques

Los dispositivos móviles y la irrupción de las redes sociales han dado lugar a una cantidad de información que, aunque queramos, no podemos absorberla. Nos hemos vuelto dependientes digitales y esto nos impide descansar y relacionarnos a nivel social, lo que impacta negativamente en términos de salubridad. La desconexión digital es muy necesaria hoy en día y este taller expone cómo podemos acercarnos a esa situación.

Prevención de lesiones

Tan importante es realizar deporte como prevenir lesiones derivadas de estas prácticas. No en vano, muchas de estas dolencias son causa de absentismo laboral, lo cual es muy dañino para las empresas. En esta otra sesión se trata de una forma muy práctica y profesional cómo prevenir lesiones en términos generales, así como en distintas zonas musculares y óseas.

sueño

El sueño

El buen descanso es sinónimo de mejor rendimiento laboral. Este taller se sumerge en los mitos sobre el sueño, así como las distintas fases del mismo y cómo éstas influyen en nuestro cuerpo. Los expertos propondrán una serie de pautas y ejercicios para población adulta e infantil. Al igual que otro tipo de ejercicios, dormir bien también es cuestión de método.

Colesterol

Los problemas cardiovasculares son los que están detrás de la mayor parte de fallecimientos en el mundo. Cuidar nuestra salud desde este punto de vista es crítico y por ello este taller muestra los alimentos que más beneficios presentan, así como las formas de cocinarlos. Se puede ser sano sin renunciar a un gran sabor desde la alimentación cardiosaludable.

Gestión del tiempo

Muchos profesionales nunca tienen tiempo para nada y van a contrarreloj en sus trabajos. Muy indicado para directivos, este taller ayuda a priorizar tareas y muestra dinámicas para la mejor gestión del tiempo y los recursos. No hay que olvidar que este tipo de conductas están muy relacionadas con el estrés. No siempre lo urgente es lo importante.

métodos-de-entrenamiento

Entrenamiento funcional

Además del running, existen otra serie de prácticas deportivas que podemos realizar desde casa o un gimnasio. El ejercicio funcional se basa en una serie de movimientos que se explican en este taller con objeto de que tengan la mayor transferencia posible al deporte que realizamos. Los entrenamientos funcionales son la antesala de la mejor estabilidad física para el desarrollo de cualquier actividad.

Métodos de entrenamiento

Cualquiera que cuente con un entrenador personal sabrá que hay varios tipos de entrenamiento (cardio, fuerza, resistencia…) En esta sesión se habla de las funciones de cada una de estas rutinas con la finalidad de que cada uno se diseñe el entrenamiento que mejor le convenga. Todo se basa en los objetivos que nos podemos marcar. No está de más que un profesional nos ayude en esta labor.

Mindfulness

Reducir el estrés, los casos de ansiedad, depresión… Todo esto lo puede conseguir el mindfulness y las técnicas de relajación que se enseñan en este taller. Sin duda, un ejercicio que tiene enormes beneficios en cuestiones de aumentar la capacidad de aprendizaje y atención. Tanto es así que numerosas empresas ya cuentan con este tipo de herramientas en sus departamentos de recursos humanos y prevención de riesgos laborales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!