Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Impulsando el turismo rural desde la tecnología

Impulsando el turismo rural desde la tecnología
abril 15
11:27 2019

The Valley analiza diversas estrategias tecnológicas para atraer al turista al entorno rural, dada la despoblación creciente de muchas zonas de España.

La tecnología y sus avances, claves para evitar la despoblación rural e impulsar el turismo. Es una ecuación muy lógica para la mayoría de expertos que ahora toma más fuerza por el problema real de despoblación rural. Según un estudio de FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), existen más de 4.000 municipios españoles que subsisten con menos de 1.000 habitantes y que se encuentran en riesgo de extinción a medio y largo plazo.

The Valley resalta que las herramientas TIC (ordenadores personales, teléfonos móviles, Internet y páginas web…) resultan de gran ayuda para romper la barrera geográfica y económica que amenaza al ámbito rural.

Las TIC son un canal muy potente para el turismo rural

Las TIC como aliadas del turismo rural.

En este sentido, la recomendación para las empresas del sector es que hagan uso de las TIC. Según datos del INE, durante 2018 tan solo el 9% de las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra hoteleros fueron en alojamientos de turismo rural.

Una cifra que puede incrementarse con el uso de las TIC, consideradas un canal muy potente para trasladar mensajes a los públicos globales.

Por tanto, hay que saber utilizarlas como herramientas de gestión, planificación y promoción, adaptando los productos y servicios al nuevo perfil del viajero digital y permitiendo acceso a los públicos globales desde zonas rurales.

Estrategias para fomentar el turismo rural

En primer lugar, diseñar oferta y contenidos para los teléfonos móviles. El smartphone es el mejor aliado del viajero. Según datos de Ditrendia de 2017, el móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a Internet. El 94,6% de los españoles utiliza sus smartphones para conectarse, hacer búsquedas en Google, ver vídeos, navegar en internet, consultar las redes sociales y más.

El móvil es el dispositivo más usado para acceder a Internet.

Además, en España, el 35% de las compras que se realizan desde el móvil están relacionadas con viajes; por esto, los servicios de turismo rural deben prestar especial atención en ofrecer sus servicios en webs responsive adaptadas a móvil e incluso integrarse en apps y otras herramientas creadas específicamente para estos dispositivos.

LEER
Turismo, desarrollo económico y estabilidad política

El itinerario de turismo de The Place refleja la importancia del smartphone en el hotel del futuro, siendo este el dispositivo clave que le sirve al turista como identificador durante todo el viaje, para el check-in y pago, como llave de la habitación y más hasta el momento del check-out.

Profundizar en las tecnologías disruptivas

Una vez adaptado el contenido para web y smartphones, hay que pensar en otras opciones como los Chatbots. Gracias a estos softwares de inteligencia artificial, se puede mantener una conversación, realizar tareas y resolver dudas de forma instantánea. Estos sistemas se están expandiendo a través de Internet a rápida velocidad. Funcionan como un servicio de atención al cliente que permite automatizar procesos.

 
Facilitar el pago es otra clave para mejorar la experiencia de los viajeros. En una sociedad en la que pagar es tan fácil como acercar el móvil al TPV o meter los números de la tarjeta en un portal de pago online, todos los comercios deben adaptarse, incluidos los establecimientos de hostelería rural.

The Valley mantiene que la Realidad Aumentada es una opción muy frutífera para el turismo rural.

Si se quiere rizar el rizo y diferenciarse, la Realidad virtual y aumentada puede ser una opción. El turista de hoy en día planea sus viajes cada vez con más antelación y se muestra ansioso por saber a dónde va a llegar, cómo es el lugar y qué actividades puede hacer. Es aquí en donde la realidad virtual juega un papel fundamental para satisfacer estas necesidades. Para vivir esta experiencia, The Place, acoge hasta mayo el itinerario de turismo que cuenta con una zona recreativa con experiencias de realidad virtual para todos los públicos.

LEER
Turismo, desarrollo económico y estabilidad política

Ayudará a mejorar la gestión de ventas una buena analítica procedente del big data. Está claro que el big data es uno de los grandes fenómenos que el Internet ha hecho posible y que se ha convertido en tendencia e indispensable en todos los sectores del mercado, y como no, en el ámbito turístico también ha tenido gran repercusión.

La información masiva de datos permite a los proveedores de servicios conocer al cliente, sus aficiones, sus necesidades y sus expectativas, lo cual resulta fundamental para poder ofrecerles un servicio acorde a lo que buscan, quieren y esperan.

Por último, y no menos importante, no se deben olvidar las redes sociales. Estos canales se han convertido hoy en día en un aliado indispensable para dar a conocer un negocio, servicio o establecimiento. Según la IAB, en el 2018, un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan ya las Redes sociales, lo que implica a más de 25,5 millones de usuarios en España

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad