El turismo de negocios mueve 20.000 millones al año en España

.

El turismo de negocios goza de muy buena salud tal y como se pudo comprobar en la segunda edición de Expo Turismo de Negocios en Ifema.

Las variantes que tiene el turismo en España van más allá de los clásicos viajes de sol y playa estacionales. Y es que durante todo el año, el país concentra un gran número de eventos enfocados a la actividad empresarial. El turismo de negocios goza de muy buena salud, como se ha demostrado en la última Expo Turismo de Negocios celebrada en Ifema.

Se trata de la segunda feria más importante a nivel europeo cuya segunda edición ha logrado reunir a 27 empresas expositoras, 81 compradores y 110 suppliers del business travel, una cifra que muestra el optimismo y las buenas perspectivas reinantes en el sector.

El CEO de la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA), Juli Burriel, recalcó en rueda de prensa que el “potente sector de los viajes de negocio mueve alrededor de 20.000 millones de euros al año en España”. Una cifra llamativa que, como explicó el director de Expo Turismo de Negocios, “va ligada y refleja el estado de la economía del país”.

Juli Burriel, CEO de IBTA, en la Expo Turismo de Viajes de Negocios.
Juli Burriel.

Posicionamiento de España para el turismo de negocios

Burriel destacó que el 75% del volumen del business travel se corresponde a viajes corporativos y 5.000 millones se ubican en el turismo de reuniones. “España está muy bien posicionada en cuanto al turismo de reuniones, con varias ciudades españolas en los primeros puestos del ranking de la ICCA; pero, sin embargo, en cuanto al turismo de negocios ocupamos la 13ª posición, con un crecimiento de un 2-3% anual, proporcional al PIB”, recalcó el portavoz.

Para escalar posiciones, asegura Burriel, las empresas con capital español deben seguir creciendo para captar el interés de las compañías del exterior. Con todo, el turismo de negocios goza de buena salud aunque todavía no se conoce bien la figura del gestor de viajes de negocios.

Expo Turismo de Negocios en fema.

Este profesional puede ser muy eficaz para ayudar a las empresas a reducir sus costes en este tipo viajes. Concretamente, hasta un 20% del presupuesto, con medidas tan sencillas como la compra anticipada de billetes de avión a los trabajadores.

“Toda empresa debería tener una buena política de viajes y para ello es necesario contar con los servicios profesionales de un gestor especializado en viajes de negocio”, concluyó Burriel.

Tecnología para el business travel

Otro de los puntos clave que se resaltaron en la presentación de esta segunda edición de Expo Turismo de Negocios fue la incorporación de nuevas herramientas de gestión para llevar un control ordenado y práctico del día a día en las entidades. “Cada vez están llegando más start-ups dedicadas a la gestión de los viajes de negocios”, comentó Burriel, haciendo hincapié en que hay que adaptarse al entorno y tener los instrumentos necesarios para ahorrar tiempo, anticipándose a los hechos para no quedarse en el pasado.

Por ello, se prevé que la tecnología móvil y la inteligencia artificial serán las protagonistas en un mercado cada vez más concentrado, donde los márgenes se estrechan progresivamente y aparecen nuevos actores, tanto en el ámbito tecnológico como de la consultoría.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!