La inflación configura el turista de hoy y eleva su expectativa sobre el sector hotelero

.

Hay un nuevo perfil de turistas. Se trata de personas que están muy informadas y que buscan experiencias únicas, especialmente en el sector hotelero. Son inconformistas y en la elección de sus viajes debe dominar la autenticidad porque uno de los deseos es sumergirse en las culturas locales.

Por otro lado, el turista de hoy valora la sostenibilidad y está preocupado por el medio ambiente. Este criterio también es importante a la hora de contratar un servicio con una plataforma o touroperador.

Esta es la radiografía de los viajeros de hoy, desde la cual es importante añadir una serie de consideraciones a cuenta del Día Mundial del Turismo. La primera de ellas es que este perfil está muy determinado por el alza de los costes. Este verano ha sido el más caro para los usuarios y, según un estudio de Medallia, el 45% de los turistas sostiene que la subida de los precios ha sido el primer factor a la hora de tomar cualquier decisión sobre viajes.

La misma investigación afirma que la prudencia financiera está siendo la tónica durante este año, si bien la mayoría de las personas sigue pensando en tomarse algún tipo de vacaciones.

¿Qué le piden los turistas al sector hotelero?

En dicha planificación el alojamiento concentra un gran interés y la citada inflación ha generado que los clientes del sector hotelero tengan una alta expectativa, según los expertos de Medallia, líder en el ámbito de la experiencia de cliente.

De este modo, los huéspedes esperan que el sector hotelero esté a la altura a la hora de ofrecer una experiencia personalizada y adaptada a sus preferencias: desde la elección de las almohadas, hasta la planificación de itinerarios locales. Asimismo, se pide que horarios del check in y check out sean flexibles y se adapten a cada circunstancia.

check-in-digital--hotel

En aras de esta mayor personalización exigida, el sector hotelero debe aprovechar el potencial tecnológico para mejorar la experiencia de cliente, según sostiene Medallia. Siendo hoy un estándar el acceso a una wifi veloz, el siguiente paso es emplear aplicaciones móviles nativas para que los clientes pueden hacer su ingreso o controlar los servicios de su habitación sin necesidad de pasar la recepción.

Se busca tener el control y una experiencia digital sobresaliente, ya que gran parte del turismo actual pasa por el terreno virtual. La propia Medallia cuenta con herramienta como Medallia Digital Suite para que el sector hotelero puede recoger el feedback de los clientes y actuar en tiempo real para soluciones problemas o sugerir mejoras en su servicio. La comunicación transparente es esencial para un negocio turístico. Por ello, desde la compañía también se ofrece la plataforma Medallia CEM para poder escuchar a los clientes en todo momento.

Sobre la sostenibilidad, se recomienda al sector hotelero que haga un esfuerzo en esta materia, incorporando soluciones de eficiencia y llevando a cabo prácticas ecológicos, pues este factor puede ser clave para la elección de los huéspedes.

Para rizar el rizo, aquel hotel que reúna las condiciones anteriores y que además tenga la capacidad de implicar a los clientes en la cultura, tendrá todas las de ganar. Tours guiados, clases de cocina regional o eventos culturales pueden dejar un buen poso en los clientes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!