Este verano habrá más viajes ¿insostenibles?

.

Este verano se espera que los viajes turísticos no sean del todo sostenibles, pero no por deseo de los usuarios, sino por circunstancias como la inflación y la flexibilidad de las empresas. Estas son las ideas clave de una encuesta difundida por Evaneos, empresa pionera en turismo de impacto.

«Los españoles y el papel de los empresarios y las escuelas para fomentar viajes más responsables» – título de esta investigación ha contado con una participación de 1.000 ciudadanos y concluye que el 65% de los españoles considera que la sociedad en la que vivimos no fomenta los viajes respetuosos con el medio ambiente.

El rol de las empresas y su flexibilidad

Una de las razones que mueven este hallazgo se debe a la poca flexibilidad de las empresas a la hora de asignar los días de vacaciones. Para más del 84% de la muestra, los jefes son demasiados rígidos con este asunto y opinan que se les deberían facilitar más días libres fuera del calendario escolar. Esta opción daría más alternativas para realizar viajes turísticos fuera de la temporada alta. El 46% confiesa que le gustaría disfrutar de al menos dos semanas seguidas de vacaciones fuera del periodo estival, pero que su empresa no se lo permite. En comparación con otros países de la UE, solo los italianos son más demandantes en su concesión de días libres.

“Viajar fuera de los picos de la temporada alta es más respetuoso con las comunidades locales y el ecosistema, permitiendo a los viajeros disfrutar de experiencias de verdad, guiados por un agente local, en las que descubrir lugares extraordinarios, disfrutar de los entornos naturales, probar las delicias locales y tener tiempo para desconectar de las obligaciones del día a día. Los españoles expresan en esta encuesta su deseo de cambiar el sistema actual para poder viajar de forma diferente. Además, el 64% de los españoles coincide en que viajar de forma responsable contribuye positivamente a la economía local del lugar que se visita”, explica Paloma Blázquez Terrón, Country Manager Southern Europe de Evaneos. 

Por otro lado, en la investigación de Evaneos ha aparecido el concepto de la jornada laboral de cuatro días, medida que para el 64% de los españoles favorecería el incremento de viajes sostenibles al poder optar por medios de transporte más ecológicos en sus desplazamientos vacacionales.

Viajes y sostenibilidad

Aunque el 70% de los encuestados tiene interés en reducir su huella de carbono, la subida de precios ha afectado a sus deseos. El 69% cree que los precios son un obstáculo para viajar durante más tiempo, lo que dificulta la posibilidad de adoptar medidas sostenibles como prolongar su estadía en el destino (67%), elegir una forma de transporte más amigable con el medio ambiente (como el tren en lugar del avión o coche, algo que un 64% elegiría) o disfrutar de la naturaleza con actividades como el senderismo (66%).

Aunque se ha mencionado lo contrario, más del 50% (59%) de los participantes en la encuesta estarían dispuestos a aumentar su presupuesto para viajar de manera responsable. En realidad, el estudio indica que los ciudadanos españoles son menos susceptibles al aumento del costo de vida en comparación con sus vecinos europeos: el 87% de los franceses encuestados, el 85% de los italianos y el 79% de los alemanes consideran que la inflación dificulta el acceso a opciones de viaje más sostenibles.

vacaciones-familia

Vacaciones y calendario escolar

La coincidencia del calendario escolar con las vacaciones esperadas es uno de los retos de los viajeros que tienen hijos y uno de los obstáculos principales para que los periodos de descanso sean más escalonados, evitando aglomeraciones y estrés en los lugares turísticos. Sobre la posibilidad de que los hijos falten a la escuela por viajes, la mayoría de los padres en España se muestra receptiva a la idea. De hecho, el 26% de los españoles ha llevado a sus hijos de vacaciones fuera del periodo escolar, perdiendo más de una semana de clases. El 32% estaría dispuesto a permitir que sus hijos falten hasta tres días de escuela para viajar con ellos, mientras que solamente el 22% se opone a que sus hijos pierdan días lectivos por este motivo.

Los padres españoles demuestran mayor flexibilidad que los franceses, italianos y alemanes en este aspecto. Solo el 37% de los franceses han accedido a que sus hijos pierdan clases para tener vacaciones más flexibles, al igual que los alemanes. Hay algo más de la mitad de los italianos (59%) que ha tomado esta opción, pero todavía está muy por debajo de los españoles.

Según la encuesta, el 70% de los ciudadanos españoles cree que si las familias viajaran con más frecuencia fuera de los períodos de vacaciones escolares, habría una disminución en el turismo masivo y en los niveles de contaminación relacionados con factores como el transporte.

Agosto ha sido tradicionalmente el mes estrella para las vacaciones de los ciudadanos españoles, un periodo en el que aumentan las temperaturas, se suspenden las clases y muchas industrias bajan su producción. Cuando se les consulta sobre sus planes de viaje, el verano sigue siendo la opción favorita para el 50% de los españoles, aunque los hábitos están cambiando al compás del tiempo: el 48% tiene previsto disfrutar algunos días de descanso después de agosto o antes de junio (44%), cuando hay menos visitantes en los destinos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!