Málaga está de moda y eso le acerca a ser sede de la Expo 2027

.

La ciudad de Málaga está de moda. Precisamente en estos días acoge el DES 2023, que pasa por ser uno de los eventos más importantes de Europa en el ámbito de la digitalización. No solo por el DES, sino por otras citas o por todo lo que se dice en Twitter sobre la capital de la Costa del Sol, esta rincón de Andalucía se postula como favorita para ser sede de la próxima Expo 2027, cuya decisión se dirimirá el próximo 21 de junio por parte de la Asamblea General del BIE.

Un total de cinco ciudades buscan acoger este gran evento de impacto mundial tras haber llegado a esta última fase y superar el examen realizado por la organización. Ante la cercanía de la elección de la sede de la Expo 2027, la empresa consultora de comunicación Simbiu ha decidido llevar a cabo un estudio de escucha social a nivel mundial y en todos los idiomas a través de su herramienta de reputación digital, con el fin de conocer el impacto y la popularidad que cada una de las candidatas ha tenido en la conversación de Twitter desde que se inició el proceso de selección en enero de 2022.

Expo 2027: Málaga es líder en popularidad en Twitter

De acuerdo a los datos del estudio, el proyecto «La Era Urbana: Hacia la ciudad sostenible» del Málaga es el más popular en Twitter, representando el 45,8% de la conversación en dicha red social sobre la Expo 2027. La candidatura del Málaga ha liderado constantemente durante todo el período analizado, aunque el porcentaje de participación en la conversación ha disminuido considerablemente desde el 76% registrado en el estudio de Simbiu en julio de 2022. Esta disminución se debe al crecimiento de la candidatura de Phuket (Tailandia) en los últimos meses, pasando de tener un bajo perfil (con un 6% de participación) a ser la segunda más mencionada, acaparando el 37,6% del total.

La candidatura asiática se convirtió en la última en tener un perfil oficial en Twitter y ha impulsado su maquinaria promocional en la etapa final del proceso. En tercer lugar se encuentra Bloomington (EEUU) con el 9,1% de la conversación sobre el evento internacional, un porcentaje similar al registrado en julio de 2022. Se ha mantenido en el tiempo y no ha despertado mucho interés entre los ciudadanos estadounidenses la conversación generada por la muestra dedicada a la salud de Minnesota.

Finalmente, San Carlos de Bariloche y Belgrado son las que menos relevancia tienen en la conversación, con un 4,3% y un 3,2% respectivamente. La candidatura balcánica no ha tenido una cuenta de Twitter. Detrás de la tendencia positiva de la candidatura de la capital de la Costa del Sol, hay un trabajo constante reflejado en los datos de su cuenta oficial. Desde el perfil @malaga_2027, se han publicado un total de 302 tuits desde enero de 2022, contenido que ha permitido difundir y conocer muchos detalles sobre el proyecto malagueño.

Las cifras contrastan con las de la candidatura tailandesa, que solamente ha difundido 15 publicaciones propias. Esto sugiere que la campaña de apoyo en redes sociales en el país oriental está siendo iniciada por perfiles externos como los de las personalidades políticas y medios de comunicación. Además, la cuenta de Málaga posee el mayor número de seguidores, 2.412; a diferencia de los 336 de Minnesota, los 296 de Phuket y los 132 de Bariloche.

Málaga

Mensajes de apoyo y también de rechazo

La mayoría de las inclinaciones detectadas en la conversación de Twitter sobre las candidatas para albergar la Expo 2027 se relaciona mayormente con un lenguaje de índole neutral, el propio de la información. Varios medios de comunicación, así como las propias cuentas oficiales, ofrecen un contenido solamente informativo, que busca divulgar pormenores de los proyectos. La difusión de mensajes asociados a un lenguaje afirmativo es de suma importancia para generar una opinión pública favorable. En este aspecto, todas las aspirantes tienen un mayor porcentaje de publicaciones afirmativas que negativas, sobresaliendo especialmente Minnesota (50,2%). En el caso de Málaga, una parte sustancial del discurso registrado en Twitter (26,4%) se apoya en términos afirmativos como «respaldo», «emocionante», «euros» o «desarrollo».

Cada participante comunica una idea distinta para conseguir respaldo, aunque el lucro económico y turístico que implica la organización de la exposición es el elemento compartido en los diferentes discursos. Sin embargo, en Twitter siempre hay polarización presente y los movimientos disidentes se hacen presentes con discursos asociados a un tono desfavorable. El caso más destacado es el de la aspirante estadounidense, donde se observa una cantidad importante de mensajes de rechazo absoluto a la celebración de la Expo, citando problemas climáticos y de delincuencia. En el caso de la capital costasoleña, hay algunas cuentas críticas con la postulación y el evento, a veces calificándolo como «farsa». Temas como la demanda del Bosque Urbano, la escasez de áreas verdes o las deficiencias del carril para bicicletas son recurrentes en las publicaciones de esta índole.

Influencers y embajadores de las candidatas

Nada es más efectivo que el respaldo de figuras famosas y destacadas en un campo particular para difundir rápidamente un mensaje. En esta competencia por albergar la Expo de 2027, todas las postulantes han utilizado esta estrategia de alguna manera. En el caso de Málaga, Antonio Banderas y Rafa Nadal se destacan como influencers, ya que participaron en la presentación de la candidatura en la sede del BIE. Por otro lado, Serbia contó con el apoyo de Novak Djokovic, cuyo respaldo se reflejó rápidamente en un tuit. En cuanto a Phuket, se ha lanzado un anuncio publicitario protagonizado por la actriz Charlotte Austin, quien goza de gran popularidad en Tailandia. En cambio, Minnesota ha optado por figuras políticas para impulsar la campaña.

Destacan en la corte del Gobierno de Estados Unidos distintos personajes, como el ministro de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, y la legisladora, Amy Kobluchar.  En el caso de Bariloche, sobresale la figura de su alcalde, Gustavo Gennuso. En cuanto a los tuits con mayor repercusión, trece de los veinte primeros hacen mención a Phuket. Sin embargo, el más sobresaliente es uno que fue publicado recientemente por el ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos .La publicación de Juanma Moreno sobre la presentación del proyecto malagueño en Dubái es la más viral entre los candidatos españoles, ubicándose en el puesto 21 del ranking general.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!