La geopolítica ya impacta en el renting de automoción

.

Las persistentes incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas parecen estar afectando al sector del renting de automoción. Al menos así lo considera el presidente de la AELR (Asociación Española de Leasing y Renting), José Coronel de Palma y Martínez-Agulló. La principal asociación de esta actividad en España ha dado a conocer su balance de situación del primer semestre de 2022, en donde se ha producido un descenso del 6,5%.

 

El renting de Turismos, Vehículos Industriales, Vehículos Agrícolas y Todoterrenos registró en los seis primeros meses del año 125.016 operaciones, lo que representó una reducción del 6,5% respecto al año anterior. Más de 2 de cada 10 vehículos -el 22%- que se matricularon en España el mes pasado lo fueron mediante renting. “En junio se ha verificado un deslizamiento a la baja en la actividad, en paralelo a la evolución del mercado de compraventa de vehículos”, asevera el presidente de la AELR.

cuotas vehiculos renting

Situación del renting de automoción por segmentos en este primer semestre

 

La AELR detalla las siguientes cifras por segmentos alcanzadas por el renting de automoción en el primer semestre:

 

  • El renting de Turismos se redujo el 3,7%, hasta 103.623 operaciones firmadas.
  • Se firmaron en renting 14.190 furgonetas, el 25,3% menos.
  • Se suscribieron 5.068 operaciones de renting de Todo Terrenos, con un aumento del 10,6%.
  • Los contratos de renting sobre Camiones sumaron 1.040, el 29,5% menos.
  • El Renting Agrícola movilizó 1.084 operaciones, el 3,7% más.

 

Por tipos de propulsión, las adquisiciones de vehículos diésel han representado el 41% del total, mientras que los gasolina han representado el 56,2%. Motores eléctricos, movidos a gas licuado de petróleo y a gas natural comprimido han supuesto el 2,8% del total del renting en el citado periodo. De este grupo, los eléctricos han sido los más vendidos, representando un 2,2%.

 

Por autonomías, Madrid ha registrado en junio un descenso de operaciones del 10% en la comparativa con el año 2021. Una bajón más notable se ha producido en Cataluña, con un recorte de operaciones del 30% en el mes de junio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!