El futuro de la movilidad de Madrid

.

Madrid ha celebrado una jornada de conferencias titulada El futuro de la movilidad sostenible, organizado por Madrid Open City en colaboración con la EMT. El encuentro ha estado protagonizado por expertos en movilidad, energía e innovación y en él se han salado los avances que se están produciendo en la movilidad madrileña.

 

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el evento, destacando que la ciudad está invirtiendo cerca de 1.000 millones de euros en la red de autobuses, metro, bicicletas, etc. Con el objetivo de cumplir con los objetivos climáticos que ha establecido la Comisión Europea, anunció que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente 150 autobuses eléctricos que estarán disponibles en el último tramo de 2022 y a lo largo de 2023.

 

Claves de la movilidad de Madrid para el medio largo plazo

BiciMAD-Bici
BiciMAD.

Una de las claves de la movilidad de Madrid es precisamente su apuesta por la sostenibilidad en sus inversiones, lo que le ha llevado a ser elegida como una de las ciudades europeas para liderar la neutralidad climática en este importante sector. Como ha señalado el alcalde, es una transformación sin precedentes que hará de la ciudad un entorno más agradable para el peatón y libre emisiones para el futuro. La adquisición de los nuevos autobuses permite ir en esa dirección y además se mejorará otro aspecto como es la contaminación acústica, al no emitir ruido los motores de estos vehículos.

 

“Madrid es una de las grandes capitales del mundo y tenemos los mimbres necesarios para conseguir el objetivo final: la mejor ciudad para vivir, invertir y hacer realidad los sueños”

José Luis Martínez-Almeida

 

Mejoras para la circulación del vehículo privado

El regidor también se refirió al futuro de la movilidad de Madrid en clave del vehículo privado. Ha asegurado que se deben generar las condiciones necesarias para seguir usando el coche particular y mejorar las infraestructuras metropolitanas.

Alcalde-de-Madrid_Inaugura-conferencia-sobre-la-movilidad-urbana-sostenible
José Luis Martínez-Almeida, durante la jornada.

Sea como fuere, Almeida ha indicado que Madrid ha conseguido la mejor calidad del aire de su historia durante el mes de octubre. La sostenibilidad supone además muchas oportunidades económicas y de nuevas inversiones para Madrid, según reflejó el presidente de Madrid Open City, Gerardo Seeliger, quien ha señalado que este avance requiere de importantes inversiones tecnológicas y energéticas. “La inversión de Latinoamérica hacia Europa pasa directamente por Madrid, siendo su nexo de unión”, señaló Seeliger.

 

¿Transformación de la M-30?

En una de las meses de debate, Alfonso Vegara, Fundador y Presidente Honorario de la Fundación Metrópoli, lanzó la idea una transformación de la M-30 en un gran bulevar tras alabar las bondades de las conexiones de Madrid centro con otras zonas de la Comunidad. Sobre la M-30, expresó que “sería un gran cambio para los residentes y vecinos, ofreciéndoles zonas verdes y parques que ayudarían favorablemente a remar hacia la sostenibilidad”. Se debe pasar del concepto de “células de vida urbana” a “inyectar vida” en las diferentes calles a través de zonas peatonales, parques, etc. “Es el momento de liderar las ideas del futuro”, concluyó.

La visión de la EMT

EMT, como organizado de esta jornada, estuvo representada por Alfonso Sánchez, su director gerente, quien avanzó que el gran objetivo es lograr una empresa totalmente verde y descarbonizada, potenciando su orientación el cliente con nuevos negocios y servicios. Ese objetivo pasa por la inversión de vehículos eléctricos libres de emisiones contaminantes y también en nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el servicio. El futuro de la EMT pasa por varios ejes estratégicos como: operaciones, infraestructuras, personas, financiación, sostenibilidad, clientes, tecnología e innovación, desarrollo de negocio…

 

“La movilidad del futuro será compartida, conectada, cero emisiones… y todo esto se acelerará si colaboramos en la innovación”

Alfonso Sánchez

 

 

Este evento ha sido patrocinado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Invest in Madrid (CAM), Astara, Acciona, Scoobic y el despacho de abogados Pérez-Llorca.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!