Madrid ocupa el puesto 24 en un ranking mundial de ciudades con mejor índice de talento

.

El Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) coloca a Madrid dentro del primer grupo al lado de ciudades como Atlanta, Seúl y Melbourne. Barcelona se sitúa en la posición 28.

Adecco Group Institute, junto a la escuela de negocios Insead y la empresa Google, presentan por séptimo año consecutivo en Davos el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), poniendo a Madrid como la primera ciudad española en la clasificación mundial, ocupando el puesto 24.

Este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la facilitación, atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global). A ellos se suma, por primera vez, el análisis del nivel de adopción de la tecnología en los diferentes países, como un factor clave para facilitar el talento competitivo.

En esta edición de 2020 adquiere un especial protagonismo el ‘Talento global en la era de la Inteligencia Artificial’. Bajo este título, se recoge un capítulo dedicado a explorar cómo el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la naturaleza del trabajo, obligando a una reevaluación de las prácticas laborales, las estructuras corporativas y los ecosistemas de innovación.

Un ranking de talento con 155 ciudades del mundo

En el GTCI 2020 se incluyen un total de 155 urbes, pertenecientes a 66 economías de todo el mundo (respecto a las 114, de 86 países, analizadas en 2019).

Las ciudades incluidas en este ranking se han identificado en base a su reputación y su creciente huella en captación, crecimiento y retención del talento global; así como en función de su tamaño, estatuto de capital nacional y disponibilidad de datos. El conjunto de ciudades analizadas representa una mezcla de capitales, urbes de gran tamaño y también núcleos urbanos más pequeños, que pueden considerarse “centros secundarios” o incluso “ubicaciones remotas”.

Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) 2020. Top 30

Como el año pasado, cuatro ciudades españolas se cuelan de nuevo en este ranking: Madrid, en el número 24, Barcelona, en el puesto 28, Bilbao (83) y Zaragoza (90). La entrada de nuevas ciudades en este índice y los cambios en el rendimiento modifican las posiciones relativas de las urbes así como sus puntuaciones respecto al año anterior. Madrid mejora relativamente su posición, alzándose al puesto 24 de 155, con 56,4 puntos (puesto 23 de 114 en 2019).

Igualmente, Barcelona mejora su valoración en gran medida, al situarse en el puesto 28, con 55,8 puntos, frente al 49 de la pasada edición. Por su parte, decrece la posición de Bilbao, con 41,9 puntos, que ostenta el número 83 del ranking (puesto 44 en 2019). Lo mismo le sucede a Zaragoza, con 40,6 puntos, que baja al puesto 90, respecto al 54 del informe de 2019.

Nueva York, primer puesto

Al igual que en 2019, una ciudad estadounidense lidera el ranking. Así, el primer puesto lo ostenta Nueva York, que se lo arrebata a Washington (que baja al número 25). Londres, Singapur, San Francisco y Boston completan el top 5, con los mejores índices.

Nueva York lidera el ranking GTCI 2020.

En el primer grupo de ciudades se encuentran Madrid y Barcelona. La capital española ocupa una posición muy cercana a urbes como Atlanta (23), Seúl (22) y Melbourne (21). Así como las estadounidenses Washington (25), Dallas (26) o Miami (27).

Por su parte, Bilbao y Zaragoza se encuentran en el grupo 3, en posiciones cercanas a Kiel (Alemania), Sao Paulo (Brasil), la capital de Lituania, Vilna, Bucarest (Rumanía), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Nantes (Francia) o Estambul (Turquía).

Entre las ciudades más resaltadas en cada una de las variables analizadas aparece Bilbao, en el pilar de “Retención”, donde alcanza un meritorio 3º puesto. Una posición que ocupaba Zaragoza en la pasada edición (en el puesto 6).

España saca su mejor nota en Retención de Talento

Si bien España ocupa el puesto 32 en el GTCI 2020 sobre una muestra de 132 países, en cada uno de los seis pilares analizados en el Índice de Competitividad por el Talento Global (“Facilitadores”, “Captación”, “Crecimiento”, “Retención”, “Habilidades profesionales y técnicas” y “Habilidades de conocimiento global”) obtiene una puntuación y comportamiento diferentes.

Así, España saca su mejor nota en el grupo de variables de “Retención” (puesto 23); mejor incluso que en 2019 (puesto 25) y con un desempeño superior a la media de los países de renta alta. Una posición lograda gracias al buen resultado obtenido en variables como comportamiento medioambiental (12), saneamiento (14), protección social o densidad de doctores, ambas en la posición 15.

Las peores colocaciones en este pilar son retención de celebros (74) y, algo mejor colocada, sistema de pensiones (32). La buena posición en este pilar indica que nuestro país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento.   

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!