La captación de talento IT genera desigualdad en las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Solo las grandes empresas y aquellas con gran capital pueden permitirse la contratación de perfiles cualificados en IT. Los altos sueldos generan una burbuja y desigualdad en este ámbito.

La captación de talento tecnológico y digital causará una demanda de importantes inversiones por parte de las empresas españolas que se enfrentan a una sobrevaloración de los salarios. No es una guerra tecnológica como tal, sino más bien “una guerra por el talento”, según afirma Antoni Anglada, director de Social You, la consultora de recursos humanos especializada en perfiles tecnológicos.

En España hay empresas que pagan hasta 1.500 euros al mes a un estudiante en prácticas. “Lo hacen porque es más económico que salir al mercado a buscar ese mismo profesional cuando cuenta con dos años de experiencia”, explica Anglada.

En el año 2020 esta tendencia será común en sectores como la industria 4.0, banca, seguros, salud, software, juegos online, ciberseguridad, entre otros. Hay un importante déficit de programadores en las áreas de analítica, big data, pues de la universidad salen pocos profesionales con estudios afines, como pueden ser ciencias o matemáticas. Un 17% del empleo cualificado no podrá ser cubierto con las condiciones actuales del sistema educativo, según Josep Oliver, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en un estudio elaborado para Manpower.

Otro tipo de desigualdad al respecto del talento IT

Este tipo de perfiles puede alcanzar los 70 mil euros anuales de salario apenas después de cinco años de experiencia en algunos sectores. “Las empresas con gran capital disponible serán las que puedan captar a los mejores, creando una situación en que las empresas con menos recursos, sean menos competitivas por sus propias limitaciones para captar el talento”, añade el director de Social You.

Para dar solución a este problema, Social You cuenta con más de 70 mil perfiles en España, lo que permite hacer una fotografía muy precisa de las posibilidades de las empresas para mejorar su competitividad. La segmentación de esta amplia base de datos es la clave para incrementar el éxito en la búsqueda del talento.

Capacidad de aprendizaje, una soft skill para resolver la burbuja

“No siempre es necesario entrar en una guerra económica para captar el talento, pues se puede contratar a profesionales que no corresponden al perfil ideal, pero que cuentan con la capacidad de aprendizaje en tiempo récord de las habilidades con mayor demanda”, asegura Anglada. Esta cualidad es una de las conocidas como soft skills que han ganado tanta relevancia como las competencias técnicas. En algunos casos, por ejemplo, incluso más que el dominio de los lenguajes de programación, que están sujetos a una constante variable de actualización.

El aprendizaje continuo de nuevas habilidades es una necesidad para todas las empresas, pero no todas saben cómo encontrar esta destreza entre los candidatos del sector tecnológico. Apenas un 41% tiene procesos formales para medir las soft skills, según la red social profesional online Linkedin, luego de haber consultado esta cuestión con 5.000 profesionales de recursos humanos de 35 países.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!