Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Standard &Poors mantiene la calificación 'AA+' para la deuda vasca, aunque con perspectiva negativa

julio 23
13:52 2014

Advierte de que el “mediocre” crecimiento en España actuará como “un lastre” para el del País Vasco

Advierte de que el “mediocre” crecimiento en España actuará como “un lastre” para el del País Vasco

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La agencia Standard & Poor's mantiene la calificación 'AA+' para la deuda vasca, aunque con perspectiva negativa debido a la “incertidumbre” respecto a la vuelta del País Vasco a unos presupuestos “equilibrados”, a unos “estables” niveles de deuda, así como por la previsión de crecimiento económico “lento”.

En un comunicado, en el que se califican las emisiones de crédito a largo plazo del País Vasco, ha señalado que Euskadi cumplió en 2010 con los objetivos establecidos en el pacto de estabilidad nacional para las regiones españolas.

La agencia ha destacado “la autonomía financiera” del Gobierno vasco y su “voluntad política” para cumplir con los objetivos de déficit acordado a nivel nacional para el período 2011-2013.

En concreto, ha valorado el sistema de financiación público, su diversificación y el hecho de que Euskadi tenga el mayor PIB regional

per cápita y una situación financiera superior respecto a España en su conjunto. Ello explica, según la agencia, la mejor calificación de Euskadi respecto al Reino de España (AA/Negative/A-1 +).

La agencia ha indicado que ven la economía vasca “estructuralmente más fuerte” que la española en su conjunto. En concreto, ha señalado que supera a la española, pero se sitúa por debajo de las de la zona euro.

En todo caso, ha advertido de que las tasas de crecimiento del PIB del País Vasco y España están “fuertemente correlacionadas”. En este sentido, ha apuntado que el crecimiento económico “mediocre” en España actuará como “un lastre” para el crecimiento económico del País Vasco.

LEER
Previsiones a la baja en Europa, la visión de los mercados

Asimismo, ha apuntado que el déficit del País Vasco de operación se redujo en 2010 a un 2 por ciento de los ingresos de explotación y el déficit después de inversiones de capital se redujo a 19 por ciento de los ingresos totales.

Además, ha añadido que 2010 el déficit de Euskadi, de acuerdo a los criterios establecidos en el pacto de estabilidad, fue del 2,2 por ciento del PIB regional, por debajo del límite del 2,4 por ciento fijado para las regiones españolas.

La Agencia ha señalado que esperan que, en los próximos años, el Gobierno vasco pueda contener los costos a fin de corregir los “desequilibrios” de funcionamiento. Además, ha subrayado que el País Vasco cumple con los límites de déficit acordado a nivel nacional para las regiones españolas (1,3% del PIB regional en 2011 y 2012, y el 1,1% del PIB en 2013).

En nuestra opinión, el País Vasco podría superar los objetivos de déficit gracias “a su autonomía financiera y de su dotación de infraestructura excelente”. Sin embargo, ha anticipado que el Gobierno vasco seguirá invirtiendo, por lo que prevé un incremento continuo de la deuda tributaria, alcanzando el 86 por ciento de la previsión de 2013 los ingresos totales de explotación consolidado, frente al 33 por ciento en 2009.

La Agencia ha indicado que la perspectiva negativa refleja su falta de visibilidad respecto de los saldos del País Vasco después de los gastos de capital y la estabilización de carga de la deuda. También refleja sus previsiones sobre el “débil” crecimiento a medio plazo para la economía regional en el contexto europeo.

LEER
Previsiones a la baja en Europa, la visión de los mercados

En este sentido, ha apuntado que podrían bajar la calificación en el País Vasco si su economía no logra superar a la de España o si creen que la carga de la región de la deuda podría rebasar su proyección. No obstante, ha indicado que una rebaja de la Reino de España no se traduce automáticamente en una rebaja del País Vasco.

La agencia ha añadido que, si el País Vasco no cumple las metas del pacto de estabilidad nacional para las regiones españolas, el Gobierno central estaría en condiciones de “restringir” la autonomía financiera del País Vasco. Standard & Poor's ha afirmado que, si ello llega a ocurrir, estarían dispuestos a cambiar la p untuación.

También ha apuntado que podrían revisar la perspectiva a estable si el País Vasco lleva a cabo en línea con su escenario base, lo que implica un proceso sostenido de consolidación fiscal durante el período de proyección 2011-2013

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/macroeconomia/standard-poors-mantiene-la-calificacion-aa-para-la-deuda-vasca-aunque-con-perspectiva-negativa">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter