La Generalitat estima que en 2013 mejorará el objetivo de déficit

.

La Generalitat prevé "alcanzar e incluso mejorar" el objetivo de déficit del 1,1% del PIB para 2013, según el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, pese a que 2010 se ha cerrado con una tasa del 3,9%, frente al 2,4% estipulado.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Generalitat prevé "alcanzar e incluso mejorar" el objetivo de déficit del 1,1% del PIB para 2013, según el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, pese a que 2010 se ha cerrado con una tasa del 3,9%, frente al 2,4% estipulado.

En una entrevista de Europa Press, Mas-Colell ha reiterado que no se puede comprometer a llegar a esta cifra hasta 2012 o incluso 2013, después de un duro y complicado periodo de ajuste que incluye algunas medidas que no tendrán toda su fuerza "hasta el segundo o tercer año".

De momento, no será factible alcanzar la cifra prevista para el presente ejercicio de 2011 –el 1,3%–, ya que el conseller ha dicho en más de una ocasión que anunciar que se ha alcanzado este dato sería maquillar cifras.

Mas-Colell ha confiado en que las medidas de ajuste y eficiencia aplicadas -la Generalitat recortará este año un 10% su gasto– y las que podrán adoptarse en un futuro permitirán atajar el déficit.

Sobre si el recorte del 10% para este 2011 debería ser superior, como ha exigido el Gobierno central, Mas-Colell ha constatado que "no se puede hacer más" y se ha mostrado determinado a cumplir con este porcentaje de rebaja del gasto público.

"Es suficiente con sólo ver la prensa y nuestro alrededor; confiamos en que Madrid pueda entender la realidad catalana para ver que el ejercicio de control de un 10% del gasto no es un ejercicio ni fácil ni trivial", ha señalado.

Al preguntársele por la carta del secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, en la que se le exigía más recorte y sugería subir impuestos, Mas-Colell se ha limitado a decir que se escriben muchas cartas –aunque ha reconocido que mejor que no hubiera trascendido– y ha abogado por seguir negociando como se debería negociar.

La Generalitat presentó hace unos meses su propuesta de Plan Económico Financiero de reequilibrio, que fue rechazado, y Mas-Colell espera que pronto se pueda alcanzar un acuerdo, antes de que se convoque una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el resto de CC.AA.

"Sería deseable que estuviera cerrado", ha concluido, tras insistir en que la Generalitat no está dispuesta a subir impuestos.

En todo caso, el Govern está en plena negociación con el Ejecutivo central para ampliar los objetivos de cumplimiento del déficit al conjunto del periodo (2013), después de que el Gobierno haya rechazado peticiones de la Generalitat como el traspaso de edificios hospitalarios –para obtener rendimiento económico de ellos–, así como el pago del Fondo de Competitividad de 2011 este año, en vez de en 2013.

En este sentido, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este sábado desde Washington que no solo se mantiene la fecha de pago del Fondo de Competitividad en 2013 –como permite la ley–, sino que ha puesto en duda la cifra de 1.450 millones esgrimida por la Generalitat: "Veremos cuando llegue su momento cual es la cifra; no quisiera que por mi parte se diera esa cifra como la que resulte cuando se haga la liquidación en 2013".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!