La economía española crecerá un 0,6% en 2011 y no creará empleo, según L.R.Klein

.

Revisa al alza la previsión de inflación hasta el 2,5% en este año

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El PIB español a precios de mercado crecerá un 0,6% en 2011, siete décimas menos de lo que prevé el Gobierno, lo que no será suficiente para crear empleo, por lo que la tasa de paro rondará el 20%, según un estudio del Instituto de Predicción Económica L.R. Klein (Centro Gauss), dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid.

En este contexto, habrá que esperar para iniciar un despegue suave de la economía con un mayor dinamismo del consumo hasta 2012, año para el que se prevé un crecimiento del 1,8%, medio punto porcentual por debajo de las previsiones del Gobierno.

Por otro lado, el estudio indica que el aumento del precio del petróleo ha hecho revisar al alza las previsiones de precios para este año, de modo que el IPC alcanzará el 2,5%.

Además, el diagnóstico que realiza L.R.Klein indica que una economía que depende tanto del petróleo, con un precio por barril que ha pasado de los 28,5 dólares a los 86 dólares en diez años, «es una economía en números rojos».

En esta línea, prevé que la inestabilidad en Oriente Próximo dificultará aún más las exportaciones españolas. La nota positiva es que, por el mismo motivo, el sector turístico tendrá un comportamiento positivo.

Desde una perspectiva global, el Instituto señala que la recuperación de la economía mundial continúa «a dos velocidades». Así, «se prolongará el desacople entre el anémico crecimiento del PIB de las economías desarrolladas y el vigor exhibido por los países emergentes».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!