Empiezan las rebajas de previsiones: Funcas estima un 4,2% de crecimiento

.

La guerra ha irrumpido de lleno en la economía española. Crisis de transportes, inflación disparada hasta niveles de los 80… Los expertos concluyen que la ciudadanía va a perder poder adquisitivo y el bache no se superará hasta el año que viene. España venía de un momento muy bueno tras el Covid, con previsiones que superaban el 6% de crecimiento del PIB, pero la situación en Ucrania lo ha cambiado todo y ya se suceden organismos anunciando rebajas.

 

Entre ellos, Funcas, quien espera que el PIB crezca este año un 4,2%, lo que significa una rebaja de 1,4 puntos con respecto a lo calculado en el mes de enero. El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que “el crecimiento seguirá en positivo, aunque a un ritmo inferior, lo que supone que aún estaremos este año un 2,5% por debajo del PIB prepandemia”. Para volver a esa etapa, la cifra de crecimiento del PIB debería alcanzar el 6,7%.

 

Hay que decir que las previsiones que lanza Funcas en este momento no han contemplado el reciente plan de choque del Gobierno, limitando el precio de los carburantes, entre otras medidas. Aún así, los expertos mantienen que dicho plan solo hará efecto a corto plazo, restando en torno a un punto porcentual de aumento de IPC.

El foco en la inflación

 

Con respecto a la inflación, el dato que preocupa a todos, la institución mantiene que la cifra media anual estará en el 6,8%, lo cual seguirá impactando en hogares y empresas. Freno en el consumo, en las inversiones residenciales, en los bienes de equipo y en las exportaciones, según las previsiones presentadas.

 

Gran parte de esa inflación está relacionada con la energía, especialmente en el coste de la electricidad y los hidrocarburos. Por ello, un de las claves en el ejercicio económico de este año para España estará en su “sensibilidad a los mercados energéticos”.

 

Argumentos que soportan el crecimiento

 

En defensa de la economía española estarán tres factores, según el análisis de Funcas. A saber: la demanda embalsada, la ejecución de los fondos europeos Next Generation y, por último, el rebote del turismo. No obstante, habrá que descontar de este sector la pujanza de los viajes desde Rusia. Habrá que ver cómo termina la temporada veraniega sin Covid en el horizonte y con una guerra en liza.

 

En todo caso, los expertos de Funcas sostienen que la demanda interna será el motor económico. El ahorro de los hogares actuará como balsa para la disposición de renta real disponible, calculada en 16.700 millones por Funcas.

 

Empleo y política monetaria

 

En relación a sus previsiones de empleo, la organización señala que el mercado laboral crecerá a menor ritmo que en 2021. En consecuencia con la desaceleración, la tasa de paro será este año del 13,8% y por debajo del 13% en 2023.

 

Por su parte, el déficit se rebajará este año al 5%, mientras que la deuda pública alcanzará el 112% del PIB el ejercicio que viene. Todo ello en un entorno de posibles subidas de interés para este año y el siguiente. Es lo que se espera de la actuación del Banco Central Europeo, colocando el Euribor en positivo para la segunda mitad de este año.

economia inflación

Las cosas pueden ir a peor…

Con todo, a la espera de las decisiones del Banco Central, Europa y el Gobierno, las cosas pueden ir a peor dependiendo del entorno geopolítico. Es posible un empeoramiento del conflicto, una ruptura total de las relaciones entre Europa y Rusia y nuevos problemas con las cadenas de suministros.

O mejor…

El vaso medio lleno significaría un desenlace rápido de la guerra o acuerdos beneficiosos en los mercados energéticos. De cualquiera de las maneras, estos meses dejarían para España dos legados importantes: una inflación subyacente del 3% que tiende a crecer y un déficit público muy elevado. La solución pasa por equilibrio y coherencia en la fiscalidad europea y un nuevo giro en la sia y nuevos problemas con las d en la fiscalidad europea y un nuevo giro en la pole Europa y Rusia y nuevos problemas con las dpolítica monetaria continental.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!