El PE apoya equiparar la baja por maternidad de las mujeres autónomas a la de las contratadas

.

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy equiparar la baja por maternidad de las mujeres que trabajan por cuenta propia a la que disfrutan las mujeres contratadas, que tiene una duración mínima de 14 semanas.

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy equiparar la baja por maternidad de las mujeres que trabajan por cuenta propia a la que disfrutan las mujeres contratadas, que tiene una duración mínima de 14 semanas.

La revisión reglamentaria para reforzar la protección social de las autónomas y de los cónyuges o parejas de hecho de los trabajadores autónomos debe ser aún adoptada formalmente por el Consejo y no afectará a España, que ya contempla 16 semanas de baja por maternidad tanto para contratadas como para trabajadoras por cuenta propia.

Además, no estará restringida a ningún sector, después de que los eurodiputados se opusieran a que se limitara esta cobertura sólo a las mujeres que trabajan en la agricultura.

Serán los Estados miembros quienes decidan si el acceso a la seguridad social –que cubre las bajas por maternidad, pero también por enfermedad e invalidez y la jubilación– es obligatorio o voluntario para estas mujeres. Cada país también decidirá si esta protección social puede ser proporcional a la participación en las actividades del trabajador autónomo, al nivel de cotización o a ambos.

Por otra parte, el texto adoptado por el pleno en Estrasburgo (Francia) subraya que las parejas de hecho de los trabajadores autónomos deben tener acceso a «cualquier servicio existente que facilite una sustitución temporal que posibilite las interrupciones de su actividad profesional a causa de embarazo o maternidad». El acceso a dichos servicios puede ser una alternativa al subsidio por maternidad o complementarlo.

Una vez que el Consejo apruebe formalmente este acuerdo cerrado con la Eurocámara, lo que ocurrirá previsiblemente el próximo 7 de junio, los países tendrán entonces dos años para transponer la directiva, o cuatro años para los países que «encuentren dificultades».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!