El Gobierno espera que el IPC se modere a partir de julio

.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha confiado en que los precios se empiecen a moderar a partir del mes de julio por la desaparición de los efectos de la subida de IVA que entró en vigor en julio del año pasado.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha confiado en que los precios se empiecen a moderar a partir del mes de julio por la desaparición de los efectos de la subida de IVA que entró en vigor en julio del año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto Campa en una rueda de prensa, donde ha explicado que la subida del IPC en marzo (3,6%) se explica, sobre todo, por la evolución de los precios del crudo, que han crecido un 20% este año, la subida de IVA, el incremento de los precios de la luz y la subida de los impuestos especiales.

En este sentido, Campa ha asegurado que en la medida en que los precios de petróleo se vayan moderando, tal y como contemplan los mercados a futuro, también lo hará su contribución al IPC, mientras que el menor impacto del componente impositivo se notará «seguro» a partir del mes de julio.

El diferencial con la zona euro, que se ha reducido a siete décimas, no debe interpretarse, según Campa, como una pérdida de competitividad, porque también responde a la evolución de los precios energéticos y a las medidas excepcionales puestas en marcha para reducir el déficit, que contribuyen de forma «no estructural» a la subida de la inflación.

Aún así, Campa ha admitido que es «deseable» que esta volatilidad no produzca efectos de segunda ronda en los precios, ya que podrían mantener o incluso incrementar este diferencial.

LA SUBIDA DE TIPOS.

Campa se ha referido también a la subida de tipos de interés anunciada la pasada semana por el Banco Central Europeo (BCE), que responde al incremento de los precios y a las expectativas de mejora de la economía mundial. «Buenas noticias para España», ha indicado.

Sin embargo, ha asegurado que lo que realmente ayuda a la economía española en el actual contexto es la moderación de la prima de riesgo, que contribuye de forma positiva a la reducción del coste de financiación de la economía.

En este sentido, ha recordado que el diferencial se ha moderado desde el pasado noviembre unos 100 puntos básicos, cuatro veces más de lo que supone la subida de tipos del BCE, por lo que es «mucho más importante».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!