El Congreso debate el martes el pago a las CC.AA. del Fondo de Competitividad a instancias de PP y CiU

.

El PSOE cuenta con el apoyo del PSC pero necesita al PNV y CC para garantizarse la tranquilidad

El PSOE cuenta con el apoyo del PSC pero necesita al PNV y CC para garantizarse la tranquilidad

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados votará el próximo martes dos mociones presentadas por PP y CiU que coinciden en exigir al Gobierno que «cumpla en su integridad» el marco derivado del sistema de financiación autonómica en lo referido al abono a las comunidades de los recursos adicionales previstos.

La iniciativa de CiU, a la que ha tenido acceso Europa Press, alude directamente al pago en este mismo ejercicio a la Generalitat de Cataluña del anticipo de 1.400 millones correspondiente al Fondo de Competitividad, una propuesta idéntica a la que aprobó el Senado el pasado 27 de abril con el apoyo del PSC, que votó en contra del PSOE.

Por su parte, la propuesta del PP es más amplia e incorpora exigencias como la de que el Gobierno «subsane de forma inmediata sus reiterados incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria» y obligue a las comunidades a cumplir los objetivos de déficit fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

CUMPLIR LO PROMETIDO

No obstante, también reclama al Ejecutivo que «cumpla en su integridad» el marco legal vigente derivado del nuevo sistema de financiación autonómica, incluyendo el abono a las comunidades de los recursos adicionales previstos en la ley y «respetando los términos» del acuerdo del CPFF del 15 de julio de 2009, que dió luz verde al nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP.

De hecho, Madrid decidió este jueves que acudirá al Tribunal Contencioso Administrativo para que el Gobierno central abone los 1.000 millones de euros que corresponden a la región para el año 2011 como consecuencia de la previsión del Fondo de Competitividad.

Además, los 'populares' vuelven a pedir por segunda semana consecutiva que se recupere la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos morosos paguen a sus proveedores y que constituyó la Ley de Morosidad aprobada hace casi un año, si bien el Gobierno la derogó posteriormente en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El PSOE confía en que no se repita la situación vivida en el Senado, ya que los diputados del PSC se han comprometido a votar con el resto del Grupo Socialista, del que forman parte, si bien la victoria o derrota depende de CC y del PNV, formación de la que socialistas se han distanciado en los últimos días tras el recurso del Gobierno a las listas de la coalición abertzale Bildu.

ERC PEDIRÁ RESPUESTAS A SALGADO

En cualquier caso, un día después de esta votación, el portavoz de ERC, Joan Ridao, recuperará la cuestión para la sesión de control al Gobierno preguntando a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, si piensa cumplir con los «mandatos parlamentarios» que exigen el abono a Cataluña de estos 1.400 millones.

Salgado no pudo estar esta semana en el Congreso para responder a las interpelaciones de CiU y del PP que han dado lugar a las mociones sobre el Fondo de Competitividad, debates que asumió el vicepresidente de Policía Territorial, Manuel Chaves, y cuando vaya a responder a ERC ya se habrán votado los textos de la oposición.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!