Economía coincide con el Banco de España en que se retomó la senda de recuperación a finales de 2010

.

El Ministerio de Economía y Hacienda coincide con el Banco de España en que la economía española retomó la senda de recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, después de haberse estancado entre julio y septiembre de 2010.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Hacienda coincide con el Banco de España en que la economía española retomó la senda de recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, después de haberse estancado entre julio y septiembre de 2010.

Así consta en un informe elaborado por el Ministerio y consultado por Europa Press, en el que se pone de manifiesto dicha recuperación tras «la pausa» del tercer trimestre gracias a una evolución «más favorable» de la demanda nacional, especialmente del consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo, y de las exportaciones.

De hecho, el Banco de España publicó el pasado viernes su último boletín económico en el que asegura que el PIB creció un 0,2% entre octubre y diciembre y un 0,6% en tasa interanual, con una caída de la demanda nacional del 0,4% y una aportación positiva del sector exterior de cerca de seis puntos gracias a las exportaciones.

En cuanto al consumo, el Departamento dirigido por Elena Salgado asegura que muchos indicadores sugieren un «mejor tono», como el indicador de confianza del ICO, el de la Comisión Europea o las ventas de las grades empresas de bienes y servicios de consumo, entre otros.

Desde el Banco de España, se afirma que el consumo privado mostró un crecimiento intertrimestral nulo entre octubre y diciembre, lo que supone una buena noticia tras el retroceso del trimestre anterior provocado por la reversión de los factores que lo habían impulsado anteriormente. Este crecimiento nulo permitió que la tasa interanual se mantuviera estable.

En cuanto a la inversión, el Ministerio de Economía y Hacienda coincide con el banco emisor en que la inversión en bienes de equipo está consolidando la dinámica de la recuperación. En concreto, asegura que existen indicadores que apuntan a la consolidación de la recuperación de este indicador, como las matriculaciones de vehículos de carga o las ventas en grandes empresas de equipo y software.

En este punto, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asevera que la inversión en bienes de equipo habría registrado un crecimiento intertrimestral positivo en el cuarto trimestre del año, mientras que el ritmo de avance interanual se habría mantenido estable.

MEJORAN LA INDUSTRIA Y EL TURISMO

Ambas instituciones mantienen que la inversión en construcción mantuvo su tendencia contractiva en la última parte de 2010. Así, el Banco de España cree que esta tendencia se habría agudizado en el cuarto trimestre, algo compatible con la intensificación del proceso de consolidación fiscal en el ámbito de la obra pública.

Finalmente, por ramas de actividad, tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España creen que la el valor añadido de la actividad industrial volvió a tasas positivas, mientras que los servicios mostraron un tono de menor pujanza que en el trimestre anterior, la construcción prolongó su proceso de ajuste y el turismo continuó recuperándose.

El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance del PIB correspondiente al tercer trimestre y el del conjunto de 2010. Esta cifra suele coincidir con la que una semana antes suele publicar el Banco de España y que, en este caso, ha arrojado un descenso del 1% en 2010, menos de lo previsto inicialmente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!