Frente a la complejidad del escenario que esperan las empresas españolas, los objetivos para 2024 se centran en mejorar la productividad, adaptarse a la situación e incrementar sus procesos de innovación tecnológica. Si bien la mayoría de los negocios prevé mantener empleo, sigue siendo muy difícil revolver la captación de talento. En esta línea, la idea de los empresarios es que la IA pueda reducir esta brecha.
—
Los datos económicos de España siguen al alza. El PIB nacional ha crecido un 2,5% durante 2023. El último trimestre ha sorprendido a los analistas, quienes preveían un incremento del 0,2% y finalmente ha sido del 0,6%.
Y luego está el empleo, en donde se batieron récords con la creación de 780.000 puestos de trabajo. Sin duda son datos muy alentadores que se sobreponen a la inflación y al tono pesimista en relación al panorama que se presenta en 2024.
Según un informe de Randstad Research, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las empresas españolas anticipan un deterioro en la situación económica para el presente año, aunque prevén un impacto limitado en el mercado laboral.
Según estas fuentes, el mercado laboral aguantaría una desaceleración, al menos eso es lo que se observa en los resultados de una encuesta realizada a más de 300 empresas españolas durante noviembre y diciembre de 2023.
Todos los hallazgos han sido presentados en Madrid con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Ana Requena, presidenta ejecutiva de Randstad España, y Valentín Bote, director de Randstad Research.
Mantenimiento general de las plantillas frente a una reducción del crecimiento económico
Según el informe, el 77% de las empresas encuestadas prevé un empeoramiento leve o significativo en la situación económica internacional, cifra que aumenta al 82% en el caso de la economía española. Además, el 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% en su propia empresa.
A pesar de estas proyecciones económicas desafiantes, el impacto en la ocupación se espera que sea pequeño. Solo el 20% de las empresas estima una reducción de plantilla durante 2024, mientras que la mayoría (59%) prevé mantenerla e incluso un 21% cree que podría aumentar.
Esta perspectiva muestra una mejora con respecto a la encuesta del año anterior, donde el 30% de las empresas expresó preocupación sobre el mantenimiento de su plantilla.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la importancia de la formación para aumentar la capacitación de los trabajadores y mejorar su empleabilidad como una forma de abordar el déficit de talento.
Asimismo, las empresas están preparando cambios en la operatividad y productividad, así como mejoras en la innovación tecnológica, para enfrentar este escenario económico desafiante. El 81% de las empresas consultadas planea implementar cambios significativos en digitalización e innovación tecnológica, mientras que el 75% buscará reducir gastos y el 71% impulsará modificaciones para aumentar el rendimiento organizacional.
Sigue costando encontrar talento
El déficit de talento se mantiene como el principal desafío en recursos humanos para 2024, con un enfoque en encontrar y fidelizar talento a través de medidas que mejoren el bienestar del empleado y la competitividad salarial.
Según la encuesta de Randstad Research, el 57% de las empresas identifican la escasez de profesionales como su principal desafío en recursos humanos, seguido por la fidelización del talento (48%) y la atracción y selección de profesionales (46%).
“Observamos que la mayor preocupación de las empresas sigue siendo la misma: el déficit de talento. Este es un reto que, como líderes de talento, desde Randstad tenemos que abordar junto a organizaciones como CEOE para entre todos trabajar para proporcionar el mejor marco para que las empresas no tengan miedo al futuro”, ha asegurado Ana Requena.
La IA no ha eliminado puestos de trabajo
En cuanto a la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), el 90% de las empresas asegura que no ha tenido efectos significativos en el número de trabajadores, y solo el 2% ha experimentado reducciones de plantilla asociadas directamente con la tecnología IA. Sin embargo, se reconoce el potencial de la IA para abordar el déficit de talento y otros desafíos laborales, aunque se destaca la necesidad de abordar el reto formativo de los empleados para aprovechar al máximo esta tecnología emergente. Los resultados de la investigación de Randstad Research sobre el impacto de la IA en el trabajo son los siguientes:
- El 37% de las empresas consideran que las tecnologías de inteligencia artificial pueden reducir el problema del déficit de talento.
- El 29% mantiene que también pueden ayudar a abordar el reto generacional (con el añadido de que se necesita formación para ello).
- El 50% de las compañías ya usan la IA para alguna de sus tareas. De estas herramientas, el 49% de ellas son sistemas de análisis de datos y predicción; el 38% son programas para la optimización de labores administrativas; el 36% para la automatización de procesos productivos; el 33% para gestionar el servicio de atención al cliente; y el 30% son asistentes virtuales.
Las claves que explican el déficit de talento
Estas son las 4 claves que han sido identificadas en el informe de Randstad Research y CEOE que explican el problema actual de déficit de talento en las organizaciones:
- El 75% de las empresas experimentan directamente el desafío de la escasez de talento, mientras que el 78% lo considera un problema generalizado.
- El 97% de las empresas han buscado activamente perfiles recientemente, y la mayoría se ha enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en roles cualificados (82%). Además, ha aumentado el tiempo necesario para encontrar este talento en comparación con el año pasado.
- La falta de talento tiene un impacto negativo significativo en varios aspectos clave de la actividad empresarial, incluida la productividad, la capacidad para satisfacer las necesidades del cliente y, en última instancia, la competitividad de las empresas.
- Un gran número de empresas (51%) prevé que el problema empeore en el futuro inmediato y anticipa que cubrir vacantes en 2024 será aún más difícil que en 2023, año que ya presentaba desafíos significativos en comparación con el período previo a la pandemia.
Para abordar la escasez de talento en 2024, las empresas están enfocadas en fortalecer su marca empleadora, mejorar los planes de carrera y adoptar medidas de flexibilidad laboral.