Sigue siendo casi imposible encontrar talento en este año…

.

Mientras las cifras de empleo alegran la cara de los analistas, hay un problema que no termina de solventarse: la falta de talento que vislumbran las empresas en el mercado. Randstad señala que un porcentaje del 72% de las compañías notan la presencia de inconvenientes de falta de habilidades, tanto en el mercado en general como dentro de su propia organización. Además, 9 de cada 10 han buscado recientemente algún tipo de perfil y la gran mayoría de ellas se han topado con obstáculos para llenar sus puestos vacantes, especialmente en perfiles especializados. En la actualidad, las empresas requieren más tiempo para encontrar el talento en comparación con la situación previa al COVID-19.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Tendencias de Gestión de Personal realizado por Randstad en colaboración con la CEOE. El informe se basa en la perspectiva estratégica de 300 empresas, la realidad actual y las tendencias empresariales, con el objetivo de ofrecer soluciones a los desafíos del entorno actual desde el punto de vista de los recursos humanos. La investigación indica que dentro de los elementos que más obstaculizan la elección y la incorporación se encuentra la falta de expertos (seleccionada por el 64% de las compañías), la alta competencia existente entre las empresas (55%) y la potencial falta de atractivo del ámbito laboral para los profesionales (49%).

Altas dificultades para encontrar talento en este 2023

La mayoría de las compañías encuestadas, específicamente el 93%, indican que la contratación de un nuevo empleado en 2023 está siendo igual de complicada (52%) o incluso más desafiante (41%) que el año anterior, mientras que solo el 7% afirma que es más fácil que en 2022.

la-dificultad-de-encontrar-talento-informe-Randstad
Datos del informe de Randstad y la CEOE.

En lo referente a las estrategias para enfrentarse a la escasez de talento, las empresas mayormente están optando por las políticas de adaptabilidad (47%), la construcción de marca como empleador (45%) y la restitución de los criterios de elección (41%). Entre las medidas de adaptabilidad más populares se incluyen la opción de seleccionar libremente el horario de inicio de la jornada, disponer de vacaciones flexibles, trabajar de forma remota y tener una jornada intensiva. Es la empresa la que se adapta al talento y no al revés, tal y como venía sucediendo previamente.

Además, según las compañías, los principales propósitos corporativos se enfocan en la eficacia (seleccionado por el 58%), la adecuación operativa a la situación actual (75%) o la optimización en el ámbito económico (45%). En este aspecto, la mayoría de las compañías anticipan llevar a cabo distintos cambios estructurales para enfrentar los desafíos y ajustarse a la compleja situación económica actual. Principalmente, los entrevistados optarán por disminuir los costes (en un 87% de los casos), fomentar la digitalización y la innovación tecnológica (en un 82%) y aumentar el rendimiento (en un 79%).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!