2024 será positivo para el empleo pero hay desafíos importantes

.

Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup, ha analizado ante los medios la realidad del mercado laboral para este año, anticipando que 2024 será positivo aunque con la creación de puestos de trabajo será más moderada que el 2023. En su discurso también ha subrayado varios desafíos a los que se enfrentan empresas y profesionales.

El primero de los retos estriba en abordar una realidad ya vista durante el año pasado: la escasez de talento. Tomando como referencia informe ‘Desajuste de talento 2024’, aproximadamente 8 de cada 10 empresas en España reportan dificultades para contratar a los profesionales que necesitan. Por otro lado, hay que añadir otros factores a tener en cuenta como los niveles de productividad, la formación, los profesionales senior o las capacidades de las empresas para retener a los equipos.

La aportación de la IA para la realidad laboral

A diferencia de periodos anteriores, ahora las empresas disponen de herramientas de inteligencia artificial para poder atacar todos estos frentes. No obstante, la llegada de la IA también afecta a los propios profesionales y su proceso de adaptación a nuevas tipologías de empleo. En ese proceso en el que están inmersos tanto negocios como personas, Ribeiro pide una mayor colaboración público-privada «como paso necesario para mantener la competitividad de España en un mercado que cada vez es más complejo: las empresas españolas deben ser conscientes de que compiten en un ámbito global”.

Francisco-Ribeiro_ManpowerGroup
Francisco Ribeiro.

Diversidad generacional

El directivo también expresó preocupación por el nivel de desempleo entre las personas mayores de 45 años en España, señalando que la IA debe ayudar a reducir los sesgos -de edad, género, entre otros- en la selección de personal para mejorar los índices de desajuste de talento.

Las organizaciones también se enfrentan a una brecha generacional, con la llegada de la Generación Z, que representará el 58% de la población activa para 2030, mientras que los empleados más experimentados se retirarán debido al envejecimiento en los mercados más desarrollados.

La digitalización como factor de productividad se vislumbra como un aspecto crucial en la transformación de empleos en los próximos cinco años. Sin embargo, Ribeiro advierte que esta transición será infructuosa si no va acompañada de la formación adecuada para los profesionales.

En cuanto a la dinámica cambiante en el mercado laboral, Vicenç Álvaro, Director de Marketing y Estrategia de Candidato de ManpowerGroup, subraya la importancia creciente de la capacidad de adaptación de los profesionales. Destaca que el 65% de los empleados deberán actualizarse mediante formación, ya que la IA, lejos de eliminar empleos, transformará la mayoría de los puestos y tareas existentes.

Reducción de la jornada laboral y flexibilidad

En cuanto al teletrabajo y la reducción de la jornada laboral, tanto Ribeiro como Álvaro coinciden en que serán tendencias, pero destacan la importancia de que estos cambios se implementen en consonancia con las condiciones adecuadas para abordarlos en España.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!