Los datos de empleo de octubre siguen siendo insuficientes

.

 

Una vez conocidos los datos sobre el mercado de trabajo en el mes de octubre, hay que decir que el optimismo todavía brilla por su ausencia si se tienen en cuenta los números en términos internanuales. Los datos de empleo son todavía insuficientes para pensar en una recuperación económica sostenible.

 

La tasa de paro sigue siendo superior al 16,5% y sigue subiendo. Todavía no se contabilizan los 700.000 trabajadores mandados al ERTE por las empresas. Más de 49.500 nuevos desempleados frente al mes de septiembre y en términos interanuales, el aumento del paro es de 648.384 personas.

 

juan_carlos_higueras EAE

 

Malos datos de empleo

 

Para Juan Carlos Higueras Redecillas, analista económico y profesor de EAE Business School, los datos del mes de octubre no auguran que la ansiada recuperación se esté llevando a cabo a pesar del aumento en el PIB del tercer trimestre, cercano al 17%, también insuficiente.

 

Además de los datos sobre el número de parados, el experto explica su pesimismo por la caída de afiliados a la Seguridad Social: una caída interanual de 439.628. Para Higueras, “es evidente que nuestra economía está aún en la UCI y no terminamos de retomar el camino de la recuperación, al contrario de como está ocurriendo en el resto de países europeos donde vemos cómo se sanean las economías y mejoran las tasas de paro”.

 

La comparación con Europa nos deja en mala situación

 

En esta comparación, los datos son bastante concluyentes para restar cualquier optimismo. Mientras que en Europa la media de paro se sitúa alrededor del 8%, “en nuestro país tenemos el doble y eso sin contar con el elevadísimo paro juvenil que está por encima del 40%, algo insostenible”, asegura Higueras.

 

Preocupación que también se ve reflejada en los datos de empleo en los menores de 25 años. Los datos de empleo de octubre muestran un aumento de casi el 5% en el paro de los menores de 25 años, así como el efecto sobre el sector servicios donde ha aumentado en 30.624 personas, un 1,1% de incremento.

 

“Vistos estos números, tras varios meses de apertura se puede decir que no hemos recuperado ni siquiera la mitad de los empleos que se han perdido durante la pandemia y que las expectativas para el próximo trimestre no son nada atractivas; muchos esperan caídas del PIB en el 4T de entre el 2 y 3% debido a los nuevos confinamientos”

 

EE.UU., otra comparativa que también nos deja mal

 

Al respecto de la situación en Estados Unidos, ahora que están con las elecciones presidenciales, su economía ha mejorado un 7,4% y el paro, que llegó a ser del 15% durante la pandemia, se ha vuelto a reducir a la mitad (7,9%); su paro juvenil es ahora del 13,5% aunque en 2019 su nivel era del 3,5%, que en economía significa pleno empleo.

 

“Claramente, se trata de unas cifras que se alejan de las de nuestra economía y que evidencian que tenemos un grave problema en nuestro mercado de trabajo. En España existe un grave problema de paro estructural que nadie ha querido o sabido afrontar con políticas económicas que dinamicen el mercado laboral y que permitan una mayor creación de empleo”

 

desempleado-por-la-crisis-del-Covid

 

¿Por qué es un problema estructural?

 

Para argumento el por qué España tiene un problema estructural, Higueras mantiene que nuestro país penaliza a las empresas con elevados impuestos, contribuciones y regulaciones.

 

A su juicio, “sería bueno reconsiderar una reforma del mercado de trabajo en línea con lo que hacen en otros países europeos. Continuar como hasta ahora, sin hacer nada, no hace más que perpetuar un problema que ya hace años debería estar resuelto”.

La inacción acaba por favorecer figas de talento y por ello los más capacitados buscan acomodo en países europeos o cruzan el Atlántico en busca de las oportunidades que el mercado español no les brinda. “Igual que pasa con el sistema de pensiones, el Rey está desnudo pero nadie quiere verlo, al menos nadie aborda medidas valientes basadas en la economía y no en la ideología para romper una barrera de desempleo que trunca los sueños de los jóvenes y del resto de parados”, termina el profesor.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!