Lactancia materna y reincorporación laboral de la mujer… ¿Qué hacer?

.

Con motivo del inicio de agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna y una de las cuestiones más preocupan a madres y empresas es cómo conciliar la vuelta al trabajo con la lactancia. Según se indica en el «Barómetro Elvie España», el 33% de las madres decide abandonar este hábito tras su vuelta a su puesto de trabajo. Existe pues un amplio porcentaje de mujeres que debe gestionar este otro tipo de conciliación con los recién nacidos. 

Lactancia materna, fundamental para el bebé

Al respecto de la lactancia materna, la OMS recomienda que en un periodo mínimo de 6 seis meses, esta sea la alimentación de los bebés. No obstante, en España, el tiempo de baja por maternidad se establece en 15 semanas, equivalente a 4 meses. Eso implica que la mayoría de las madres que vuelven al trabajo deben combinar la lactancia con su horario laboral, y a algunas les resulta complicado proseguir con la lactancia materna excluyente.

En ese momento, las madres lactantes deben modificar su rutina de lactancia y experimentan sentimientos de ansiedad, preocupación y estrés al tener que equilibrar las demandas laborales con la maternidad; una situación que en muchos casos puede resultar en el abandono de la lactancia.  Se identifica como la principal causa por la cual las madres abandonaron la lactancia materna al volver al trabajo la incompatibilidad con el horario laboral. A pesar de que el teletrabajo aporta a las madres que amamantan una mayor flexibilidad, la mayoría todavía carece de esta opción.

Trabajo presencial, problema ‘solucionable’ con un sacaleches

De hecho, 3 de cada 4 madres españolas que han dado a luz en los últimos dos años regresaron a su puesto de trabajo de forma presencial. Es en este momento cuando adquiere importancia el uso de un extractor de leche – el 56% de las madres afirmaron que el extractor de leche les permitió continuar con la lactancia después de regresar al trabajo – y también les ayuda a mantener una producción regular de leche. En este sentido, aquellas mujeres que utilizaron un extractor de leche prolongaron la lactancia materna por al menos 6 meses en el 65,2% de los casos, en comparación con aquellas que no lo hicieron. El uso del extractor de leche después de reincorporarse al trabajo también aumentó en un 60%.

Resulta fundamental para las empresas apoyar a las madres que amamantan, ya que más del 50% de ellas han utilizado el extractor de leche durante su jornada laboral. La adopción de políticas laborales específicas facilita la conciliación entre el trabajo y la crianza, fomentando y facilitando la lactancia materna. Estas políticas pueden consistir en horarios flexibles adaptados a las tomas de leche, pausas dedicadas a la lactancia o extracción (un 55% de las encuestadas consideró que no tuvo suficientes descansos para esto) y la adecuación de espacios para las madres (hasta un 65% indicó la falta de espacios adecuados).

Tania Boler, Fundadora y Presidenta de Elvie, explica que “incorporar la lactancia materna y la extracción de leche como parte de las políticas de las compañías es esencial. Si bien los padres tienen derecho a una hora de permiso al día para la lactancia, los resultados del Barómetro de Elvie dejan claro que las madres españolas consideran que no es suficiente. La adopción de políticas empresariales de protección y apoyo a las nuevas madres, que den facilidades para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, no sólo beneficiará a su bienestar –y el de su bebé-, sino que contribuirá a la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo, creando un entorno más inclusivo y de apoyo para todos los empleados«.

Los dispositivos manos libres para extraer la leche se convierten en aliados esenciales una vez finalizada la licencia maternal. Estos inteligentes aparatos permiten a las madres obtener la leche de manera cómoda y almacenarla de forma simple, facilitando la posibilidad de compartir la alimentación del bebé con otros cuidadores. Además, pueden contribuir a aumentar la producción de leche. Los modelos de sacaleches de Elvie como Elvie Stride o Elvie Pump son compactos, inalámbricos y silenciosos, lo cual permite su transporte discreto y en el momento necesario. Al estar conectados a una app, permiten a las madres monitorear y controlar el volumen y ritmo de extracción, así como también llevar un registro del historial de extracciones.  

Fomentar la lactancia materna en el entorno laboral requiere de una combinación beneficiosa de políticas laborales favorables y la utilización de dispositivos de extracción que integren comodidad y tecnología, como los extractores de leche de Elvie.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!