La Seguridad Social deniega una de cada dos solicitudes de autónomos para cobrar el paro, según UPTA

.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas y otras entidades gestoras han denegado hasta septiembre el 51,6% de las solicitudes que han presentado trabajadores autónomos para recibir la prestación por cese de actividad (paro), según datos difundidos este martes por la organización de autónomos UPTA.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En concreto, entre enero y septiembre de este año se presentaron 5.416 solicitudes para el cobro de esta prestación, de las que 2.797 han sido rechazadas, frente a 1.941 que han recibido el visto bueno (el 35,8%) y 678 que se encuentran todavía tramitándose.

UPTA ha subrayado que el porcentaje de solicitudes aprobadas es cada vez mayor (hace un año se denegaban dos de cada tres) porque el número de solicitudes cada vez es menor, y achaca este hecho a que los autónomos saben lo difícil que resulta acceder a esta prestación.

Por ello, la organización ha insistido en la necesidad de que entre en vigor el nuevo sistema de acceso a estas prestaciones contemplado en el proyecto de ley de mutuas, pues mejora "sustancialmente" el modelo actual, al tiempo que ha considerado "imprescindible" que, de acuerdo con el Gobierno, se realice una "potente" campaña informativa sobre los cambios introducidos en el sistema.

Con la nueva ley de mutuas, los trabajadores autónomos tendrán más sencillo acceder a la prestación por cese de actividad, ligada actualmente a la cotización por contingencias profesionales. La ley de mutuas desvincula ambos conceptos y mantiene como voluntaria la cotización por el cese de actividad.

Asimismo, el proyecto de ley de mutuas reduce desde el 30% al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que debían acreditar los autónomos para acceder a la prestación, al tiempo que se mejoran los medios de prueba que pueden utilizar.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!