RR.HH. – TI: una relación muy necesaria en un negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Un estudio de VMware pone de manifiesto que el éxito de una compañía está muy vinculado a la experiencia digital de sus empleados.

VMware, líder en innovación del software empresarial, ha publicado su informe anual sobre el estado de la tecnología en el entorno laboral y su repercusión en las empresas en donde revela que las empresas que invierten más en la experiencia laboral digital tienen más probabilidad de lograr un mayor crecimiento empresarial.

En dicha investigación, casi tres cuartas partes de los empleados (74%) de España manifiestan que la flexibilidad de las herramientas digitales necesarias para trabajar influiría en su decisión a la hora de solicitar o aceptar un puesto de trabajo en una organización. Adicionalmente, un 73% de los encuestados afirma que la empresa en la que trabaja actualmente debería prestar más importancia a este aspecto.

Mayor colaboración RR.HH. y TI

No obstante, si las empresas quieren recoger los frutos de las tecnologías digitales en los entornos laborales, se necesita una mayor colaboración entre los departamentos de RR.HH. y de TI con el objetivo de mejorar la experiencia digital del empleado.

También haría falta educación laboral para eliminar la ambigüedad sobre quién es responsable de proporcionar a los trabajadores una experiencia digital positiva, puesto que el 58% de los empleados en España no sabe si debe reportar sobre su experiencia a RR.HH. o a TI, y el 16% cree que se trata de otra barrera más para lograr una experiencia positiva.

Respecto a esta colaboración interdepartamental, el 96% de los empleados piden que RR.HH. y TI colaboren más. Solo el 23% de los empleados indica que RR.HH. y TI colaboran de forma constante, mientras un 86% de los encuestados afirma que RR.HH. debería tener mayor responsabilidad en la mejora de la experiencia laboral digital.

Retener el talento

“Con demasiada frecuencia las conversaciones sobre la transformación digital se centran en la tecnología y se olvida de un componente fundamental para una estrategia acertada: atraer y retener el mejor talento. A la hora de competir por el mejor talento, las empresas deberían priorizar la satisfacción del empleado, incluyendo tecnología, estilo de vida y cultura”, afirma Karim Djamai, Head of Sales, EUC division Southern Europe, VMware.

Estas declaraciones se ven refrendadas por otro resultado que ofrece la investigación: los encuestados que dijeron que en sus empresas les daban la opción de trabajar desde fuera de la oficina con las mismas facilidades que si estuviesen en ella son empresas de las que es mucho más probable que sus empleados reconozcan estar orgullosos, en comparación con los encuestados cuyas empresas no les permiten la libertad de trabajar desde cualquier lugar (74% frente al 26%, respectivamente).

También es más probable que afirmen que su empresa tiene una cultura del trabajo más progresista (72% frente a 28%), es uno de los mejores sitios para trabajar (77% contra 23%) y que ofrece un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal (77% frente a 23%).

La apuesta por entornos digitales para gestionar el capital humano

“Los directivos comprometidos con la mejora de la experiencia laboral están adoptando el entorno laboral digital, un concepto en el que VMware es pionero desde hace tres años. Una plataforma de entorno laboral digital fomenta las experiencias digitales modernas, algo especialmente importante para los empleados de hoy en día y para los del futuro, así como la mejora de otros resultados empresariales clave”, concluye Djamai.

La clave del éxito de una empresa es el capital humano. Es lo que le permite innovar, ejecutar y liderar el mercado. Pero los empleados con talento encuentran opciones de puestos que se adaptan más a sus estilos de vida y metas profesionales, por lo que las empresas no tienen más remedio que afrontar una competición más complicada que nunca para atraerlos y retenerlos”, afirma Ben Grimes, VP, Product Operations & QE, VMware.

“Proporcionar una experiencia laboral digital flexible e inclusiva respecto a la forma en la que quieren trabajar los empleados ayudará a las empresas a conservar y adquirir el talento puntero que necesitan y, en última instancia, les ayudará a crecer como empresa» 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Volver arriba

¡Suscríbete a nuestra revista!