Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

EPA: la desaceleración se hace notar en las cifras de empleo

EPA: la desaceleración se hace notar en las cifras de empleo
octubre 25
11:20 2019

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre confirma un aumento de personas empleadas pero registra la peor evolución de los últimos siete años.

Acaban de darse a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019 que arrojan a priori datos positivos: más de 19,9 millones de personas en España están empleadas lo que se traduce en 346.300 ocupados más que un año antes (+1,8%). Es el mayor número de personas ocupadas desde diciembre de 2008.

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, cree que “continuará esta tendencia en un periodo de habitual menor crecimiento del empleo, aunque aun así, de cumplirse las previsiones, el número de ocupados será ligeramente mayor que en el tercer trimestre, con la creación interanual de 314.900 empleos (+1,6% interanual), lo que permitiría una reducción en la cantidad de parados hasta 3,2 millones (104.600 menos que un año antes; -3,2%). La tasa de paro se situaría 6 décimas por debajo que en el mismo trimestre de 2018”.

La desaceleración y lo qua la EPA esconde

Hasta aquí todo parecen datos positivos, sin embargo la evolución que muestran los datos de la EPA es negativa y el entorno de incertidumbre y desaceleración ya están motivando un frenazo en la creación de empleo.

El mismo Javier Blasco explica que “estos datos, aunque positivos, confirman la desaceleración económica puesto que reflejan la frenada en el ritmo de creación de empleo y de reducción del desempleo».

Quizás uno de las informaciones más pesimistas la EPA es el crecimiento del paro en términos desestacionalizados, es decir aquellas contrataciones que no se rigen por razones de estacionalidad o campañas turísticas.

LEER
Cómo liderar un equipo multigeneracional

Tasa de paro por sexo y edad

La tasa de paro total mostró un descenso interanual de 0,6 puntos porcentuales, quedando en un 13,9%. La tasa de paro bajó más en el caso de los varones: cayó hasta el 12,2% (9 décimas menos que un año antes). La tasa de paro femenino disminuyó hasta el 15,9% (-0,3 p.p.).

variación de empleo por sexo y grupo de edad 3t 2019

La tasa de paro bajó en las cuatro franjas de edad. La tasa de desempleo de los menores de 25 años bajó hasta el 31,7% (caída interanual de 1,3 puntos porcentuales; aunque sigue siendo la más elevada) mientras que la de aquellos de 60 y más años se redujo hasta el 11,1% (0,2 p.p. menos que hace un año; permanece como la más reducida).

Cuando se analiza la tasa de paro de cada grupo de edad para cada sexo, se observa que en todos los casos la proporción de desempleados masculina es más baja. Además, mientras las cuatro franjas de edad masculinas vieron caer sus respectivas tasas de paro, en el caso femenino hubo incrementos tanto entre las mujeres de menos de 25 años (+2 p.p., hasta el 33,8%) como entre las de 60 y más años (+0,1 p.p., subiendo hasta el 12,5%).

La menor tasa de paro es la de los varones de entre 40 y 59 años, que es de un 9,8% (recorte interanual de 0,7 p.p.), mientras que la más elevada es la de las mujeres menores de 25 años (el 33,8% recién mencionado).

El paro en las Comunidades Autónomas

Reproduciendo casi la evolución del colectivo de parados, la tasa de desempleo disminuyó en todas las autonomías con excepción de Asturias, Baleares, Canarias y Cataluña.

variación del paro por CCAA 3t 2019

Los mayores recortes en la proporción de parados se alcanzaron en la Región de Murcia (-2,2 p.p.), Extremadura (-2 p.p.) y Madrid (-1,6 p.p.). En Canarias, el incremento fue de 1,5 p.p., al tiempo que en Baleares y Asturias creció 1 p.p. En Cataluña, la tasa de paro subió 2 décimas.

LEER
InfoJobs Academy, la nueva plataforma de e-learning para RRHH

Andalucía (21,8%), Canarias (21,2%) y Extremadura (19,7%), son las autonomías con tasas de paro más elevadas. En la situación opuesta se sitúan Navarra, Baleares (ambas con un 8,2%) y Cantabria (8,7%).

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad