Agosto confirma un panorama oscuro para los datos de empleo en España

.

España ha conocido los últimos datos sobre el empleo y desempleo relativos al mes de agosto y tal y como afirman los expertos, la recuperación no está siendo ni mucho menos en V, pues solo se ha recuperado el 20% del empleo perdido por la crisis del coronavirus. Es la reflexión que ofrece Randstad Research tras conocerse que la afiliación ha crecido en 6.822 personas, lo que supone sin embargo el mejor agosto de la serie histórica.

Así las cosas, el paro ha aumentado en casi 30.000 personas, el menor aumento de los últimos tres años en agosto. Esta es la lectura positiva… la negativa es que el aumento interanual del desempleo es de 737.000 personas. Para Esther González, profesora de Recursos Humanos en EAE Business School, “la economía de nuestro país está sostenida por cuatro pilares fundamentales: la industria, la agricultura, el turismo y la construcción. Dependemos en gran medida del turismo y los servicios, y por tanto la irrupción del Covid ha producido que los datos hayan caído estrepitosamente”.

Los ERTE como escudo para los datos de empleo

La profesora asegura que los ERTE están haciendo de muro de contención en el mercado laboral y “probablemente todavía no tenemos los datos más desgarradores” por este motivo. Respecto a los ERTE, hay que destacar que la CEOE ya ha solicitado que se extiendan, como poco, hasta junio de 2021. Esto hace pensar que la situación pinta especialmente difícil para los próximos meses.

Nada bueno para un maltrecho mercado laboral, el español, en el que “se juntan por un lado los problemas derivados del Covid, los de muchas empresas pequeñas que ya no han podido sostenerse, y también la estacionalidad tanto de la agricultura como del turismo, que como ya sabemos después del verano siempre sufre una caída de empleo muy importante”, explica la experta.

González mantiene que el empleo se va a seguir destruyendo a pasos agigantados y solo se podrían salvar de la quema sectores como la construcción y la industria, menos afectados por el coronavirus.  

desempleado, datos de empleo en España.

Un agosto muy lastrado por la falta de turistas 

Por su parte, Víctor Fermosel, profesor de Recursos Humanos en EAE Business School, se muestra muy en línea con sus colegas, afirmando que“estos datos vienen a confirmar la no recuperación que ya esperábamos y que está muy lastrada por el sector servicios y por la falta del turismo extranjero debida a las restricciones, y que el turismo nacional no ha podido revertir”.

“Los datos muestran diferencias notables con respecto a agosto de 2019. Es evidente que con la pandemia todo está convulso, pero si a eso sumamos la incertidumbre de las empresas, que no saben si los ERTE se prorrogarán, y el aumento de despidos sobre todo en los últimos días del mes de agosto, auguro un montón de cierres y despidos masivos a partir de este mes de septiembre”

A pesar de las peticiones de los empresarios, el profesor duda sobre la prórroga de los ERTE y al hilo de ello, augura “cuantiosos cierres y despidos para después poder volver a comenzar sin arrastrar unos problemas que en otros países, según la economía comparada, no ocurrirán. En resumen, se nos avecina una situación muy complicada.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!