El «crecimiento explosivo» del freelance en la gran empresa

.

Goza de autonomía, es un profesional especializado y tiene la libertad de elegir su destino profesional. La figura del freelance ha cobrado un papel muy relevante en el mercado laboral y representa una de las soluciones el problema de escasez de talento en la gran empresa. No en vano su presencia en estas organizaciones ha crecido enormemente en los últimos tiempos, especialmente en proyectos relacionados con la digitalización.

Así lo refleja Malt, el principal marketplace de freelancers en Europa, ha publicado su nuevo informe «Freelancing en Europa 2024». Según el documento, se ha producido un crecimiento del 112% en el número de proyectos entre freelancers y grandes empresas en España en comparación con el informe anterior.

Este aumento en la cantidad de proyectos ha ido acompañado de un incremento del 220% en el tiempo dedicado por los profesionales independientes a trabajar con grandes corporaciones, convirtiendo a España en el país con el mayor crecimiento en este aspecto. Este incremento se traduce en una duración promedio de al menos un mes por proyecto.

freelance-español

Además, en los últimos dos años, el valor económico medio de los proyectos ha aumentado en un 60%, superando los 10.000 euros por proyecto. Estas cifras reflejan claramente la creciente necesidad de las empresas de contar con las habilidades y conocimientos de los autónomos para sus planes estratégicos. Es el boom del talento independiente.

«En Malt España, estamos comprometidos en fomentar esta colaboración fructífera que beneficia a ambas partes y contribuye al desarrollo empresarial y profesional del país», asevera Jacobo Bermúdez de Castro, director general de Malt España.

Cómo es el freelance español

De acuerdo a la radiografía del informe de Malt, en España, el 54% de los profesionales independientes son hombres y el 43% son mujeres, lo que muestra un aumento en la presencia femenina en comparación con el año anterior, cuando representaban el 38%. Además, el 95% de ellos tiene educación superior, el 96% cuenta con experiencia laboral previa como empleados y casi el 76% tiene al menos tres años de experiencia como profesionales independientes.

En cuanto a las áreas de especialización, el 37% se centra en el arte y diseño, el 23% en comunicación y marketing, el 19% en tecnología y datos, y el 11% en consultoría empresarial. Los perfiles tecnológicos son los más demandados, especialmente por las grandes empresas, destacándose las tres profesiones más comunes: desarrolladores de backend y frontend, diseño gráfico y consultoría de marketing digital.

Otra de los hallazgos de Malt es que casi el 59% de los freelance prefieren la modalidad de trabajo híbrido al colaborar con grandes corporaciones, valorando así la posibilidad de combinar la presencialidad con el trabajo remoto.

El informe también señala que los autónomos españoles necesitan trabajar más días al año que sus homólogos europeos para obtener un salario adecuado, con una media de 257 días frente a los 189 días del promedio europeo. A pesar de esto, más de la mitad de los freelance españoles a tiempo completo ganan ahora más dinero que cuando eran empleados asalariados.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!