Datos de empleo de septiembre: aumenta el paro y la afiliación alcanza su nivel más alto

.

El Ministerio de Trabajo ha dado a conocer los datos de empleo del mes septiembre, anunciando que la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado las 20.724.796 personas, un incremento del 2,7% que supera los mejores registros históricos de un mes de septiembre. Este crecimiento de afiliados es prácticamente el mismo que se ha venido produciendo durante los dos meses anteriores, en marcados en la temporada veraniega. A lo largo de los últimos 12 meses, se han creado 544.500 puestos de trabajo, según los datos presentados.

Por su parte, el paro volvió a acusar su segundo repunte consecutivo, sumando casi 19.800 personas al SEPE en el mes de septiembre. La cifra actual de desempleados alcanza los 2,72 millones de individuos, a los que se pueden sumar 490.300 con «disponibilidad limitada», según se advierte desde The Adecco Group Institute. Sumando este colectivo, junto con las personas en situación de ERTE y los discontinuos que se encuentran inactivos, la cifra del desempleo podría alcanzar los 3,5 millones de personas.

Datos de empleo de septiembre: el fin de la temporada de verano

Según Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute: “El final del verano avanza el repunte intermensual del paro y una menor afiliación, y también un fuerte avance del sector de la educación así como de la contratación con respecto a agosto, con mayor crecimiento de los indefinidos ordinarios que de los fijos discontinuos”.

datos-de-empleo-del-mes-de-septiembre-The-Adecco-Group-Institute
Fuente: The Adecco Group Institute.

Según esta fuente la relación de contratos estables y contratos temporales en este momento es de 45/55, comparando con el 42/58 del mes de junio. Hace dos años, el porcentaje era del 10% frente al 90% entre un tipo de contratación y otra.

Para el mes de octubre, Blasco anticipa que  se espera que tanto la afiliación como el paro registrado aumenten en comparación con el mes anterior. «De cumplirse las previsiones, el empleo alcanzaría a 20,81 millones de ocupados (+2,6% interanual) y el paro registrado alcanzaría a 2,76 millones de personas (-5,3% interanual) en la definición restringida y a 3,67 millones (-1,1%) en la más amplia”, explica esta voz.

El sector de la construcción encabeza el empleo

Por tipo de actividades, la Construcción lideró por undécimo mes consecutivo el incremento del empleo (+3,4%). Por el contrario, el sector agropecuario experimentó una disminución del empleo por 26º mes consecutivo.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!