La ministra Reyes Maroto inaugura Mañana, el evento de las ideas organizado por Ifema

.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha dado el pistoletazo de salida a Mañana, un evento de Ifema que el se tratan los grandes retos del futuro.

Hoy se ha presentado Mañana, una iniciativa organizada por IFEMA y Barrabés.biz, y con la promoción institucional única de Enisa, que reunirá a numerosos expertos para avivar el debate sobre los retos principales del futuro: bienestar, crecimiento sostenible y habitabilidad.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha sido la encargada del acto de inauguración. En él también estuvieron presentes Luis Cueto, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, el CEO de Enisa, José Bayón, el Presidente del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, el Presidente de IFEMA, Clemente González Soler, el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el Vicepresidente de Investigación del CSIC, Jesús Marco de Lucas, y el Vicerrector de Investigación de la UAM, J. Manuel González Sancho.

La ministra ha hecho hincapié sobre la estrategia de innovación y el desarrollo sostenible en las organizaciones para mejorar la competitividad. “Mañana es un marco inmejorable para fomentar la conversación que hay que tener para lograr un crecimiento sostenible. La mejor estrategia de innovación hay que vincularla a ámbitos donde ya tengamos una ventaja competitiva. Con ello se logra la reducción de la desigualdad que contribuye al desarrollo económico”.

Un espacio donde expresar las ideas

Carlos Barrabés, Presidente del Grupo Barrabés, uno de los organizadores, ha expresado el objetivo principal de este evento: “queremos conseguir que todos los que tengan un discurso y, por tanto, algo que decir, tengan un espacio donde expresarlo, y que su mensaje tenga el alcance que merece”. 

Esta primera jornada ha contado con más de 30 actividades entre las que destacan el Congreso Cambia el mundo, la intervención de Generación Savia o el taller sobre la creación de un movimiento social a favor de la comida saludable.

Uno de los escenarios más originales en los que se desarrollarán las charlas es el Creative Communion Cube. Un espacio de grandes dimensiones envuelto en más de 170 kilómetros de hilo que utiliza tecnología 3D y VR. Este será el único elemento tecnológico de un evento concebido como eminentemente humanista.

Mañana, el evento de las ideas organizado por Ifema.

El primer acto celebrado en este espacio ha sido un panel sobre el papel del diseño, llevado a cabo por miembros de consultoras centradas en el diseño estratégico para empresas, como Soulsight. En él se ha hablado sobre como hasta ahora el diseño ha servido al sistema económico pero que debe acercar la tecnología al usuario y crear un código ético.

La tarde de la primera jornada de Mañana ha estado dedicada a la presentación de soluciones para el desarrollo de turismo sostenible, a través fundamentalmente del primer hub global de innovación en turismo, Wakalua. Con la intervención además de la experta en transformación digital de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Natalia Bayona.

Dando visibilidad a la investigación nacional

Una de las tareas que se ha creado Mañana es la de dar visibilidad a los investigadores españoles, respetados y con reputación internacional pero con poco conocimiento por parte de la sociedad. Según datos de la Evaluación de la cultura científica, de la Fundación Española para la ciencia y la tecnología, el 77,7% de los alumnos de secundaria no conocen ningún investigador español. Durante los tres días que dura el evento se compartirán en los distintos espacios de Mañana más de 20 proyectos científicos, de innovación e investigación provenientes del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y Enisa.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!