El Plan de Recuperación de Sánchez obligará a estrechar lazos con el sector privado

.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado las líneas principales de su Plan de Recuperación y las valoraciones de los analistas son optimistas, por la voluntad de crear empleo y dinamizar la economía de las Pymes.

De esta forma, Sánchez ha anunciado un gasto de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, una inversión que se centrará de una manera radical, un 70%, en dos grandes partidas: la transición ecológica y la transición digital.  Dos temas que un día antes había anunciado el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, en un encuentro de IESE

Un Plan de Recuperación que mira a las Pymes

Según Javier Rivas, profesor de EAE Business School, “habrá que hacer una gran inversión sobre todo en aquellas empresas y organismos públicos que todavía no hayan realizado esta doble transición de manera adecuada. Va a ser un impulso para que muchas PYMES pasen de ser pequeñas a medianas” 

Respecto al 30% restante de las inversiones previstas, el profesor tiene sus dudas aunque “es fácil imaginar que tendrá que ver con obra pública no relacionada con los ámbitos ecológico o digital. De hecho, ya se ha anunciado que se van a eliminar trabas para la concesión de obras públicas”. Según el Presidente, esto supondrá alrededor de un 2,5% de crecimiento adicional cada año, 2021, 2022 y 2023; una cifra razonable.

Plan-de-Reperación-económica

800.000 empleos

Sin embargo, expone Rivas, Pedro Sánchez ha sido un poco más agresivo en la expectativa de creación de empleo que ha cifrado en 800.000 puestos de trabajo y a la que, aunque se llegase, no necesariamente sería gracias a este plan. Probablemente la recuperación de 2021, si es que finalmente se produce tras nuevos sustos y confinamientos, supondrá un crecimiento del PIB fuerte, del 6 o 7%, y muchos puestos de trabajo se recuperarán.

Por su parte, Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de EAE Business School pide concretar el destino de las inversiones porque la situación de la economía es muy delicada.

Ser precisos en esto dará “la capacidad de gobierno y empresas para poder gestionar el tiempo y coste de esta gran apuesta por las nuevas tecnologías, energías renovables y la innovación. 

Plan-Sanchez

Esto significa para Samer Ajour, profesor de EAE Business School que sí o sí tendrá que existir una buena relación entre el Gobierno y el sector privado; y facilitar a la empresa privada unas condiciones para el empleo menos estrictas y con menos presión que cuando no hay crisis.

“Las empresas de servicios en esta época de crisis sanitaria necesitan tener alternativas, porque no van a arriesgarse si no cuentan con unas condiciones legales, cosa que está intentando el Gobierno. Ojalá que el Gobierno cree esta buena relación con el sector privado, especialmente con el digital y tecnológico, porque son áreas en las que tenemos mucho potencial. Creo que es importante apoyar al sector educativo para crear personas capaces de reconducir sus carreras hacia la nueva etapa de la empresa digital”.

Más fusiones

Por otro lado, Ajour también ve importante que se realicen fusiones bancarias como la reciente entre Bankia y CaixaBank porque, aunque al usuario le parezca que se eliminan alternativas, sirve para facilitar el crédito a las empresas y por tanto ayudarlas a crecer y así crear nuevo empleo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!