Industria 4.0: aplicaciones de IA para 2021

.

Por Rodolfo Lomascolo – Cofundador y CEO de Pervasive Technologies

 —

La automatización y la virtualización continúan dando forma a una nueva industria conectada más ágil y eficiente. En pleno auge de la Industria 4.0, el sector pone el foco en la Inteligencia Artificial.

Si hacemos una previsión sobre cuál será la tecnología dominante en todos los sectores durante los próximos años, la apuesta es clara: la Inteligencia Artificial está revolucionando el modelo de negocio de empresas de todos los tamaños. Con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial el Gobierno impulsará la inversión privada y pública en esta tecnología con una partida de 600 millones de euros y, sin duda, el sector industrial será uno de los mejores ejemplos de adopción que veremos ya en este 2021.

Teniendo en cuenta el elevado coste de maquinaria, mantenimiento, mano de obra y logística en los entornos industriales, es obligatorio innovar que es, además la forma de aportar valor en cada paso del proceso de producción.

inteligencia artificial

Y en 2021, la tendencia hacia la Industria 4.0 se traduce en la aplicación de herramientas basadas en IA que permitan automatizar una gran cantidad de procesos -casi a demanda-. El resultado es un negocio más optimizado y ágil, en el que los recursos materiales y humanos se emplean de forma inteligente.

Algunas de las aplicaciones más interesantes de IA aplicada a industrias se concretarán en el procesamiento de imágenes para la detección y clasificación en tiempo real de todo tipo de activos, objetos, personas y documentos. Aprovechando las cámaras de una instalación es posible automatizar labores de inspección visual que no solo agilicen el negocio, sino que también nos ayuden a evitar sanciones por infracción.

Workplace Safety

La seguridad es una de las prioridades de la industria. Un porcentaje elevado de los accidentes laborales ocurren en el entorno industrial, y son además los más mortales. El uso de soluciones de IA aplicada a imágenes para detectar que los empleados utilizan correctamente el equipo de protección individual (EPI) ayuda a reducir el número de accidentes a la vez que se libera a los supervisores de las inspecciones visuales. Puede utilizarse para controlar entradas a áreas donde sea obligatorio el uso de equipo de seguridad y emitir alarmas en caso de incidencia, evitando sanciones por incumplimiento de la normativa vigente.

IA aplicada a la clasificación y gestión de mantenimiento

El procesamiento de imágenes mediante la IA permite clasificar materiales u objetos agilizando procesos en entornos que necesiten, por ejemplo, hacer una distinción entre tipos de chatarra, o el contenido de la carga de los camiones que acceden al recinto.

Esta tecnología permite también aplicar trazabilidad a elementos como pueden ser las cucharas que portan el acero fundido o los discos de corte, que necesitan una supervisión visual para su mantenimiento. La posibilidad de detectar roturas o fugas en los elementos de una instalación de forma inmediata supone adelantarse a mayores desperfectos que aumenten el coste de reparación o incluso provoquen accidentes.

IA Industria

Automatización de la entrada de texto

En un 2021 que comienza con un gran impulso de digitalización, la apuesta por herramientas que agilicen las labores de documentación será un acierto. En una jornada laboral un empleado puede perder más de la mitad de su tiempo revisando documentación y volcándola a sistemas informáticos. Gracias a la tecnología de Reconocimiento Inteligente de Caracteres se automatiza este proceso, incluso con documentos manuscritos, y se elimina el error humano.

Aplicaciones a medida

Una de las grandes oportunidades que ofrece la IA y que sin duda será explotada este 2021 es su alta versatilidad, lo que permite obtener soluciones personalizadas y de posibilidades casi infinitas, desde controlar el acceso a áreas prohibidas hasta contabilizar las personas que transitan un acceso o conocer la fluidez del tráfico en una zona industrial.

La principal diferencia que ha marcado la IA en todos estos procesos industriales es la sustitución del procesamiento manual, propenso a errores e imprecisiones, por sistemas completamente automatizados que ofrecen información fiable en tiempo real.

La IA será este 2021, por tanto, la mejor aliada para un sector que asume una elevada inversión en maquinaria y debe enfrentar eficazmente los retos de la seguridad en el espacio de trabajo, a la vez que se reducen costes y se aumenta la productividad. Inteligencia Artificial e Industria 4.0 caminarán por fin de la mano este año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!