LFDE confirma la tendencia al alza de las inversiones ASG

.

Pionera en la inversión de impacto en los mercados bursátiles, La Financière de l’Échiquier (LFDE) publica el segundo informe de impacto de Echiquier Positive Impact Europe, que mide específicamente los impactos positivos generados por las inversiones realizadas en las empresas en cartera, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La inversión de un millón de euros en Echiquier Positive Impact Europe contribuye, por ejemplo, a:

  • La atención médica a 1.489 pacientes | ODS 3: salud y bienestar
  • Evitar 186 toneladas de CO2 gracias a la producción de energías renovables o la mejora de la eficiencia energética | ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Finanzas para marcar un futuro más sostenible

Este informe, fruto de la iniciativa de transparencia con respecto a los inversores, plasma la voluntad de LFDE de contribuir a la construcción de unas finanzas de impacto en los mercados bursátiles, fundamental para construir un futuro sostenible. Miembro de la Global Impact Investing Network (GIIN), LFDE participa también en numerosos grupos de trabajo e iniciativas del mercado a favor del impacto.

Sonia Fasolo, analista de LFDE
Sonia Fasolo.

«El impacto es la nueva frontera de la ISR. Nuestra contribución y nuestro compromiso a favor del impacto van a incrementarse, porque cada vez estamos más convencidos que nunca de la imperiosa necesidad de construir un ecosistema más resistente y sostenible», declaró Sonia Fasolo, gestora de la ISR y de Echiquier Positive Impact Europe.

Empresas ASG, balances más sólidos

Observamos que las empresas con los mejores perfiles ASG son mayoritariamente empresas de calidad con balances sólidos. Por tanto, el riesgo de liquidez, elevado durante este periodo, llevó al mercado a apostar por estas empresas, consideradas como “valores refugio”.

La acertada identificación y la gestión de los riesgos extrafinancieros, por las que se caracterizan las empresas responsables, son fundamentales en el marco de una crisis sanitaria: la protección de los empleados y los clientes permite a estas empresas repuntar más rápidamente y de forma prolongada.

Los flujos de compras se diri­gen cada vez más a los valores con mejores calificaciones ASG, no se han agotado (+30.000 millo­nes de euros, según Morningstar) y alientan sin duda sus cotizaciones bursátiles.

rentabilidad por criterios ASG

El criterio social sigue siendo el mejor

Por separado, los criterios medioambientales, social y de gobierno corporativo son todos ellos fuentes de rentabilidad y, como se demostró en la primera edición de nuestro estudio, el criterio social es el que genera más valor. En diez años, la cartera compuesta por las mejores calificaciones sociales es la que mejor se comportó (333%), seguida de la cartera con las mejores calificaciones de gobierno corporativo (262%) y de la de las mejores calificaciones medioambientales (233%).

De todas las carteras simuladas, la que generó más valor en 10 años es la TOP 40 (354%), seguida de la cartera con mejores calificaciones en materia social (333%). Por tanto, la ponderación única de La Financière de l’Échiquier, que asigna el 60% de la calificación ASG al criterio de gobierno corporativo y el 40% restante dividido a los criterios medioambiental y social, genera mucho valor a largo plazo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!