Un Centro de Gobierno Corporativo pilotado por cuatro grandes expertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Un acuerdo de colaboración entre Esade, PwC, Diligent y Georgeson ha dado como resultado la creación del que aspira a ser el centro referencial de Gobierno Corporativo en España. Será en el campus de Esade de Madrid.

Teniendo en cuenta que para afrontar las crisis y los retos del futuro se hace necesaria una buena dosis de liderazgo, parece claro que la profundización en este ámbito será capital en los próximos tiempos. De ello llegan ocupándose muchos sectores como los de la formación superior, sin desdeñar la labor que ejercen las consultoras en sus diferentes ámbitos y servicios. Cuatro grandes firmas de estos ámbitos se han unido para un centro de gobierno corporativo que estará ubicado en el campus de Esade en Madrid. Se trata de Esade, PwC, Georgeson y Diligent, quienes trabajan en colaboración para convertir este espacio en una referencia para la mejora de las prácticas de buen gobierno en las organizaciones en general.

Estamos en un momento crucial en donde el gobierno corporativo determina no solo la sostenibilidad de las compañías, sino su supervivencia. Por ello es importante contar con puntos de encuentro como el nuevo Centro en donde podamos compartir enfoques, ideas y prácticas avanzadas que sirvan para mejorar un campo vital para las empresas y para el conjunto de la economía”, asevera el socio de PwC, Ramón Abella. Por su parte, el director de Esade en Madrid, Mario Lara, mantiene su esperanza de hacer de su campus un foro de conexión entre la empresa y la sociedad gracias a la puesta en marcha del espacio anunciado. En este sentido, Lara señala el Centro pretende “dar respuesta a los nuevos desafíos de buen gobierno de las compañías, que requieren modelos más profesionalizados, transparentes y responsables”.

Con todo, el punto de partido parece ser bueno, ya que a juicio del responsable de Esade en Madrid, “ya se está viendo una evolución del marco de gobierno corporativo en diferentes ámbitos, con cambios que van desde la introducción de nuevos elementos de transparencia o el impulso de la diversidad, hasta el refuerzo de los criterios de inversión socialmente responsable y que plantean nuevos retos a los consejos de administración españoles”.

Socios y personalidades que lideran el nuevo Centro de Gobierno Corporativo

La colaboración entre PwC y Esade no es novedosa, ya que juntos pusieron en marcha el Programa para Consejeros en 2017. Los otros participantes de este proyectos son Georgeson, la consultora líder mundial en comunicación estratégica con accionistas y en servicios de asesoramiento en Gobierno Corporativo; y Diligent, el portal para el Consejo de Administración que permite optimizar el gobierno corporativo y Esade Alumni. A nivel de personas, el Centro contará con un consejo asesor integrado por profesionales de reconocida e importante trayectoria en el ámbito empresarial como Ana García Fau, Ana Plaza, Emma Fernández, Helena Herrero, Isabela Pérez, Juan Arena, Juan Jose Bruguera, Marisa Jordá, entre otros.

formación de consejeros

Diálogo y formación para la alta dirección

Conocida la aspiración y el objetivo inicial que se han marcado los protagonistas de este nuevo espacio, la clave para conseguirlo pasa la formación de directivos de alto nivel y la creación de espacios de opinión e investigación que ayuden a modernizar el marco de la gobernanza en las empresas. En otras palabras, profesionalizar este ámbito para afrontar con éxito los retos que se vienen, que serán muchos y variados (empezando por cómo salir de la crisis del coronavirus con las máximas garantías).

Liderazgo para el buen gobierno de las empresas

Con esta mirada en el horizonte, el Centro desarrollará su misión a través de cuatro grandes líneas de actuación. Por un lado, a nivel de aprendizaje se impulsarán nuevos programas de formación para consejeros en materia de Gobierno Corporativo identificando las necesidades de mercado para ofrecer a los participantes nuevos instrumentos que les permitan desarrollar su potencial como consejeros y ejercer de manera adecuada sus responsabilidades.

Por otro lado, se impulsará la generación de opinión y análisis de las nuevas tendencias en el ámbito de gobernanza corporativa, los potenciales cambios regulatorios en España o en otros ámbitos.

Otra de las áreas de alcance del centro de Gobierno Corporativo de Esade será desarrollar líneas de investigación alrededor de cuatro ámbitos: Accionistas e inversores; Órganos de administración y gobierno; Regulación y códigos de buen gobierno; y otros stakeholders, desde una perspectiva empírica y en colaboración con profesores de la institución especializados en la materia. Por último, en el ámbito del Centro nace el Club de Consejeros de Esade Alumni, que creará espacios de diálogo a través de eventos y foros de debate que servirán para mantener a la comunidad de consejeros actualizada sobre los temas más novedosos en el ámbito del gobierno corporativo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!