ETF de Bitcoin: ¿qué es y qué se puede esperar de estas nuevas inversiones?

.

La aprobación de ETF de Bitcoin lleva tiempo sobre la mesa de los reguladores de Estados Unidos. La SEC (US Securities and Exchange Comission) ha denegado en varias ocasiones la salida de uno de estos fondos de inversión al argumentar que no existen herramientas suficientes para identificar posibles fraudes o manipulaciones de Bitcoin.

Sea como fuere, el BTC ha entrado de lleno en el terreno de las finanzas y quizás sea cuestión de tiempo que un inversor minorista pueda depositar su dinero en una de estas ETF.

¿Qué es y cómo funciona un ETF de Bitcoin?

Para empezar, hay que definir qué es esto de una ETF de Bitcoin. Se trata de un vehículo de inversión que puede llevar a la inversión a millones de nuevos inversores a través de fondos de inversión institucionales sin complejidades y bajo un marco regulatorio estable.

Los fondos de inversión cotizados – ETF – facilitan el intercambio de valores en la bolsa, como si se tratara de acciones ordinarias. Se negocia en los mercados secundarios y son muy populares en el mundo financiero. En una operación, el inversor no compra el activo, sino el valor que marca el precio del mercado. Es decir, en caso de una ETF Bitcoin, el usuario no estaría comprando directamente esta criptomoneda.

Con todo, invertir en una ETF alberga una serie de características que el usuario debe conocer. Para empezar, se trata de herramientas transparentes y flexibles. Se puede comprar en cualquier momento y no hay que esperar al final de cada sesión en el mercado tal y como ocurre con otros instrumentos.

bitcoin

Al igual que se puede comprar en cualquier momento, también se puede vender. Los ETF son cien por cien líquidos y las comisiones de gestión suelen ser más bajas que cualquier fondo tradicional, si bien en este punto habrá que consultar las bases y propuestas que ofrecen las firma de trading.

También hay que tener en cuenta que las plataformas de trading ofrecen experiencias muy buenas a la hora de evitar complejidades en este tipo de inversiones. De hecho, cada vez hay más usuarios que se decantan por este tipo de canales, asociados con un menor coste en las operaciones de compra venta.

No obstante, las plataformas de criptomonedas no tienen un respalda legal para estar en una bolsa nacional supervisada. ¿Por qué? Porque en estos momentos el Bitcoin y el ecosistema cripto en general están asociados más a la especulación que otra cosa. Quizás haya que esperar a un cambio de mentalidades para que las autoridades den el paso adelante que ya piden muchos agentes.

«La desaprovación inhibe la institucionalización y la innovación. La SEC no debe de privar a los inversionistas de nuevas oportunidades”, ha llegado a afirmar Hester M. Pierce.

Estos ETF cuentan con el respaldo de los asesores americanos

A raíz de algunos estudios de entidades americanas, se observa que los asesores preferirían comprar cripto en un paquete ETF en comparación con todas las demás opciones. De hecho, según un informe de Bitwise, para el 37% de los asesores sería un factor clave el lanzamiento de ETF de Bitcoin a la hora de invertir en esta moneda virtual.

Se huele que próximamente podría darse el paso adelante y por ello está creciendo el número de asesores de carteras en criptografía. También son más los expertos que aseguran que el precio del BTC se incremente en los próximos cinco años.

Cabe recordar que la propia Bitwise Asset Management presentó la solicitud a la SEC para lanzar su propia ETF de Bitcoin que posteriormente tuvo que retirar por la negativa del regulador americano.

Un producto similar ya ha sido lanzado

Desmarcándose del resto de players, VanEck Securities Corp. y SolidX Management, un dúo al que también les denegaron la solicitud de la emisión de una ETF de Bitcoin, han encontrado han encontrado un hueco en las leyes de la SEC al usar la regla 144ª de la Ley de Valores del año 1933, mediante el cual podrían emitir acciones bajo el nombre de VanEck SolidX Bitcoin Trust a únicamente compradores institucionales calificados y regulados.

Como señalaron ambas firmas en un comunicado, se trata del primer producto de Bitcoin para instituciones que se autoriza y presenta el mismo proceso de creación y redención común de los ETF tradicionales. Así que no se trata de un ETF real, sino más bien de un producto parecido que figura en la plataforma OTC Link ATS.

invertir-en-bitcoin

Después de múltiples denegaciones de solicitudes y viendo cómo los operadores están verdaderamente interesados en este vehículo, la SEC ha abierto este tipo de solicitudes a los comentarios del público. Por el momento, ha trascendido a la opinión pública que la mayoría de los comentarios sobre las solicitudes fueron positivos para la aprobación de estos instrumentos.

Cómo podría afectar a Bitcoin un ETF de Bitcoin

Los analistas han creído durante mucho tiempo que la aprobación de un ETF de Bitcoin catapultaría el valor de mercado de Bitcoin. Esta creencia es evidente cuando se examina la actividad de precios de Bitcoin en torno a los tiempos de las posibles aprobaciones de aplicaciones de ETF. Quizás, en los próximos meses, los reguladores se muestren más abiertos a este herramienta del mercado criptográfico. Por ahora, toda la comunidad de este ecosistema espera pacientemente la aprobación de la ETF de Bitcoin.

Si se diera esa luz verde es posible que se creara un efecto positivo sobre el BTC, dando algo más de estabilidad en sus precios. Seguramente, también influiría en la mentalidad tradicional de los inversores, quienes verían con más tranquilidad una operación de estas características, al estar respaldada por un organismo como la SEC. ¿Será este año el inicio de un cambio en las finanzas personales?

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!