¿Cómo proteger y almacenar sus criptomonedas?

.

Las carteras de almacenamiento de criptomonedas, también llamado billetera, actúan como cuentas bancarias, tienen saldo y registran transacciones. Cada criptomoneda tiene su propia billetera, no es posible enviar una moneda a una billetera que no le corresponde. Si eso sucediera, los fondos se perderían. Por ejemplo, usted debe absolutamente no enviar el éter a un Bitcoin billetera.

Cada billetera es diferente y tiene sus propias características, pero es difícil hacer un tutorial «global« ya que cada billetera tiene sus propias características. Por tanto, veremos en este tutorial qué es una billetera y los diferentes tipos de billetera que existen.

 

ganar dinero con criptomonedas

¿Cómo funciona una billetera (billetera de criptomonedas)?

Tendemos a decir que almacenamos nuestras criptomonedas en una billetera, pero simplemente agregamos una línea en un libro mayor. Las criptomonedas nunca abandonan la cadena de bloques, simplemente se asignan a diferentes carteras dependiendo de las transacciones realizadas. Así, es posible enviar criptomonedas a una billetera que aún no se ha generado o que no está conectada a Internet.

Un portafolio se compone de al menos dos elementos:

  • La dirección pública es como tu nombre, es un identificador que puedes comunicar para que te enviemos criptomonedas. También le permite ver su saldo de criptomonedas.
  • La clave privada es como su contraseña, cualquiera que tenga esta clave puede mover los fondos en la billetera.

La mayoría de las carteras tienen este formato de dirección pública / clave privada, pero puede suceder que algunas carteras agreguen otros elementos de identificación.

Ojo con los estafadores. Existen muchos estafadores que piden las claves privadas. Sepa que nunca debe dar su clave privada a nadie bajo ninguna circunstancia. Cualquier persona, sitio o software que afirme lo contrario le está mintiendo, sin excepción, y solo busca apropiarse de su dinero. Si alguna vez da su clave privada, su billetera será entendida y sus fondos pueden ser movidos (y puede que no sea posible recuperarlos).

¿Cuáles son los diferentes tipos de billeteras?

Podemos considerar tres tipos de billeteras:

  • Billetera en línea
  • Cartera de escritorio / móvil
  • Billetera fría

En el resto de esta guía, repasaremos estas 3 carteras y veremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

 

almacenar criptomonedas

¿Qué es una billetera en línea?

Las carteras en línea (Online Wallet) son las más fáciles de usar. Son accesibles en todas partes y en todo momento, la gestión de sus criptomonedas la realiza un tercero de confianza. Puede ser un intercambio como Binance o una plataforma especializada como Blockchain.info, por ejemplo.

El intercambio ofrece la ventaja de permitir una reactividad muy alta con respecto a la compra / venta de criptomonedas. De hecho, si sus tokens o criptomonedas se encuentran en una billetera externa (que no sería un intercambio), primero tendrá que transferir sus fondos a un intercambio antes de poder revenderlos. Por lo tanto, no podrá vender rápida e impulsivamente dado y puede perder el tiempo transfiriendo sus fondos.

Con las plataformas que actúan como billeteras, los usuarios realmente no son los verdaderos propietarios de los fondos. No tendrá claves privadas y dependerá del sitio al que pertenezca su dinero. Si se cerrara, o fuera pirateado, poco podría hacer porque el universo de las criptomonedas aún carece de regulaciones y leyes sobre este tema. Es por eso que se recomienda encarecidamente distribuir sus fondos en varias plataformas y varios soportes para limitar los riesgos.

Además, podemos notar otros inconvenientes en el uso de los intercambios, las tarifas de transferencia suelen ser muy altas para retirar fondos y es necesario respetar los límites de retiro (una cantidad máxima por día). Algunas plataformas pueden incluso bloquear todos los retiros, siempre y cuando no haya comunicado sus datos personales (KYC), lo que puede plantear problemas de confidencialidad.

Por lo tanto, estas plataformas son más recomendadas para operaciones a corto plazo y para pequeñas cantidades.

¿Qué es una billetera de escritorio?

La cartera de Office (Desktop Wallet) le permite almacenar su clave privada en un dispositivo de su propiedad. Luego, la billetera permite interactuar con la cadena de bloques correspondiente. Este sistema no requiere que proporciones información personal, la mayoría de las veces tienes control total sobre los costos de las transferencias. Aquí, eres el propietario de tus criptomonedas.

Estas carteras todavía tienen algunos inconvenientes. Primero, el medio en el que se almacena su clave privada sigue siendo vulnerable a los ataques informáticos. Entonces, si su computadora es pirateada, su clave privada puede ser robada por el pirata informático.

Estas carteras requieren precauciones para su uso. Por ejemplo, en el caso de una bifurcación de criptomonedas, si no actualiza su billetera, puede terminar enviando las criptomonedas incorrectas a la cadena de bloques incorrecta.

También debemos distinguir entre carteras «pesadas» y carteras «ligeras». El primero (pesado) requiere descargar toda la cadena de bloques, puede pesar varios gigabytes, pero tiene la ventaja de permitir verificar la integridad de toda la cadena de bloques. Los segundos (ligeros) generalmente están presentes en dispositivos móviles, solo dependen de una parte de la cadena de bloques para verificar su integridad. Entonces existe el riesgo de enviar fondos a los bloques incorrectos.

Le recomendamos que promueva el uso de Desktop Wallets que son de código abierto y reconocidos por la comunidad. Estos criterios permiten saber si el software es confiable y si respeta la confidencialidad de sus usuarios (sin apropiación indebida de datos u otros).

 

usar Desktop Wallets

¿Qué es una billetera fría?

Las billeteras frías son las billeteras que no se encuentran conectadas a la red de Internet. Esto le da el nivel de seguridad más importante para una billetera, ya que lo que no está conectado a Internet no puede, por definición, ser pirateado. Tenemos 2 tipos de billeteras frías muy diferentes entre sí, billeteras de hardware y papeles de papel.

Cartera de papel

La billetera de papel se puede generar sin conexión. Luego escribe tu clave pública y tu clave privada en un medio que guardaste. Esta billetera puede recibir la moneda correspondiente sin que esté conectada a la red de Internet. Esta es la forma más segura para mantener sus criptomonedas. Dicho esto, este tipo de billetera también tiene el gran inconveniente de que no se puede usar para realizar transferencias salientes.

Para poder hacer esto, debe importar su clave privada en una billetera (escritorio, móvil o cliente web). Y al hacer esto, haces que tu clave privada sea vulnerable a ataques informáticos, ya que ahora está ingresada en un software conectado a Internet, por lo que perdemos todo el interés relacionado con la seguridad.

Tendríamos que crear una nueva billetera de papel en cada transferencia para superar este problema. Esto rápidamente podría resultar extremadamente restrictivo.

Cartera de hardware

Las carteras de hardware son dispositivos en los que se cifran diferentes claves privadas (al menos una por cripto-moneda admitida), se comparan regularmente con cajas fuertes digitales. Las carteras de hardware más famosas son las carteras Ledger Nano S y TREZOR.

A diferencia de la billetera de papel, estos permiten realizar transacciones regulares con total seguridad. Incluso es posible usar una billetera de hardware en una computadora infectada con malware sin que se vea comprometida.

Es muy importante tener en cuenta que sus criptomonedas no estarán almacenan en la billetera hardware, estarán almacenadas en una frase inicial (frase mnemotécnica) la cual se pedirá que escriba. Entonces, incluso si su caja fuerte digital se rompe, se pierde o se la roban, tiene la opción de recuperar sus fondos. Para hacer esto, necesitará importar su frase semilla a otro dispositivo.

El principal inconveniente de la billetera de hardware es que requiere gastar una cierta cantidad de dinero (alrededor de € 100 para un Ledger Nano S) a diferencia de todos los demás formatos de billetera. También tenga en cuenta que no todas las criptomonedas son compatibles con estas carteras de hardware. Esta billetera es la más segura para los usuarios de criptomonedas.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!