Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Trading: conceptos y ejemplos básicos para entender esta disciplina

Trading: conceptos y ejemplos básicos para entender esta disciplina
noviembre 18
12:47 2019

El coach financiero Alfio Bardolla nos sumerge en el trading como herramienta que nos puede ayudar en nuestra libertad financiera. El experto se detiene en 3 aspectos fundamentales.

El trading es una palabra que, cada vez más, forma parte de nuestro vocabulario habitual pero bien es cierto que no todos conocen su significado, entienden su utilidad y lo comparan con un juego de azar.

El trading es una manera de invertir el dinero con una metodología que puede ayudar a generar ingresos extralaborales o incluso a vivir exclusivamente de este tipo de ingresos económicos. No en vano, muchas personas viven por y para el trading.

De forma rigurosa, el trading consiste en la compraventa de productos financieros entre inversores a través de internet. Normalmente esta acción se lleva a cabo con la mediación de una tercera parte: el broker o corredor. Lo más atractivo es que puedes comprar o vender acciones y otros productos financieros controlando la evolución de la inversión en tiempo real.

Un broker haciendo trading.

Tres conceptos fundamentales del trading

1El tiempo de ejecución. Lo que caracteriza a esta acción de compraventa son los plazos y la duración de las operaciones. Erróneamente se cree que las inversiones son complicadas y a largo plazo. Por el contrario, la duración de una operación de trading puede estar alrededor de los dos minutos.

Esto no significa que la duración puede alargarse y superar la semana o el mes, incluso el año aunque no sea lo habitual. En este sentido, al trading se le puede dedicar unos pocos minutos al día, o unas horas al mes, teniendo unos resultados positivos o lo que es lo mismo, beneficios.

2Dos operaciones: Compra y venta. El trading es una acción de compra y de venta. No se compra para consumir. Puedes comprar y vender algo con un solo clic. Entrar en el mercado quiere decir siempre hacer una de estas dos operaciones: Compras siempre para revender y vendes siempre para recomprar.

LEER
3 claves para poner luz sobre el sistema de pensiones

Si compras 1 kg de naranjas y su precio sube, puedes volver a venderlo y ganar la diferencia. Si lo compras a 10 euros y los revendes a 15, al vender cierras la operación y has ganado 5. Este es el razonamiento más sencillo porque hagamos la operación que hagamos, tendemos a hacerla porque pensamos que con el tiempo adquirirá valor.

Sin embargo, no solemos pararnos a pensar que se pueda ganar también cuando baja el precio y, en realidad, se puede “apostar”. Si acudes al frutero y le pides prestadas las naranjas dándole 2 euros a cambio y vendes la bolsa de naranjas a 15,  cuando el precio baje, las puedes volver a comprar por 8, cerrando la operación, y devolver las naranjas al frutero. Has gastado 10 y has ganado 5. A grandes rasgos, en el caso real de mercado, el frutero es el broker, el mercado se encuentra en plataformas de trading online y las naranjas son productos financieros cuyo valor puede subir o bajar como ocurre con el precio de las naranjas.

3Interacción directa o indirecta con el bien. Derechos. En el ejercicio del trading se compra y vende no solo bienes, sino también productos intermedios, como derechos sobre los bienes de forma indirecta. Por ejemplo, si compras una acción estarás comprando un bien de forma directa, mientras que si compras un contrato sobre esa acción, como pueden ser las denominadas opciones, estarás actuando sobre el bien de forma indirecta.

Puedes plantearte la opción de adquirir el derecho de comprar una casa que cuesta 100.000 euros, a ese mismo precio, en cualquier momento de aquí a seis meses. Si pasados los cinco meses el precio de la casa ha subido a 150.000, tendrás igualmente el derecho de comprarla a 100.000, y habrás hecho un negocio redondo. ¿Qué habrás hecho? Operar sobre el bien «casa» de forma indirecta.

LEER
3 claves para poner luz sobre el sistema de pensiones

El trading es una estrategia para producir más dinero o hacer que tu dinero crezca. Con criterio y formación puedes incluso convertirte en tu propio jefe viviendo sólo del trading o simplemente aumentar tus ingresos.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad