Estrategias de inversión para el momento actual

.

Dos profesores de EAE Business School aportan su punto vista para que el inversor decida su mejor estrategia posible. El oro vuelve a escena.

La economía ya viene avisando de una ralentización desde antes del verano. Con carácter general, ante una ralentización económica es más que razonable incrementar la tasa de ahorro, y para ello lo mejor es tener una sistemática mensual, destinar un porcentaje fijo hacerlo en productos que seamos capaces de entender.

También comprender que a veces, como parece el caso, no pasa nada por mantener dinero ahorrado en liquidez dado que ni la bolsa, ni la renta fija es especialmente atractiva. Esta liquidez nos permitirá aprovechar caídas en algunos activos, especialmente la bolsa, si se producen grandes recortes.

Javier Rivas EAE Business School
Javier Rivas, profesor de Finanzas de EAE.

La mejor estrategia para el inversor/ahorrador (Javier Rivas)

–          Primero, no invertir o reducir posiciones en los sectores más expuestos ante el cambio de gobierno (banca, extractivo, producción energía no limpia, etc.).

–          Segundo, en caso de invertir en bolsa, siempre con visión largoplacista y en sectores defensivos. Por desgracia, la bolsa española no es la más atractiva en el corto plazo. Dado que EE.UU. está en máximos históricos, parece razonable apostar por el Eurostoxx.

–          De momento no hay que invertir en renta fija, con tasas a largo negativas en Alemania el riesgo es máximo. De hecho, las rentabilidades de los bonos ya vienen subiendo.

–          Para inversores más avanzados, invertir en oro, franco suizo u otras materias primas defensivas.

El oro, una buena idea (Juan Carlos Higueras) 

Hoy en día se están acumulando factores que sugieren que invertir en oro es una buena idea. Cada vez hay mayor demanda de oro, y también de paladio, porque además de ser utilizado para joyas se utiliza cada vez más en la fabricación de equipos electrónicos para todas las industrias. El oro siempre es un activo refugio ante situaciones de crisis económica o social. Su valor máximo fue de 1.830 dólares en 2011 y, tras la recuperación de la crisis, ha ido bajando su cotización.

Juan Carlos Higueras EAE
Juan Carlos Higueras,
Analista económico y profesor de EAE Business School

Desde finales de 2018 y más en los últimos meses de 2019 ha empezado a subir por varias razones: por un lado los bajos o negativos tipos de interés que no aportan rentabilidad a los inversores, por otro la evidente desaceleración económica, y también porque el dólar está débil y no parece que se vaya a recuperar ya que la reserva federal no va a subir los tipos de interés.

La cotización del oro también está correlacionada de forma inversa con la de la Bolsa, de manera que si las expectativas de los índices bursátiles son que baje, los inversores utilizan el oro para compensar. Hoy en día invertir en oro es mucho más seguro que hacerlo en petróleo. Si además añadimos el impacto de la guerra comercial, el oro es el refugio más adecuado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!